Aprobado el Plan de Igualdad para que el género sea irrelevante en el Salud

Entre las medidas destacan: formar en igualdad al personal y elaborar un manual sobre el uso no sexista del lenguaje, entre otras.

El personal que trabaja para el Servicio Aragonés de Salud está compuesto mayoritariamente por personal de sexo femenino.
Satse pide la retirada de disfraces de Halloween que muestran una imagen sexista de las enfermeras
creativeart

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este martes el Plan del Igualdad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) que tiene como objetivo que el hecho de ser mujer u hombre sea irrelevante desde el punto de vista de su acceso, carrera y promoción profesional, además de erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

El personal que trabaja para el Servicio Aragonés de Salud está compuesto mayoritariamente por personal de sexo femenino, con una proporción de un hombre por cada cuatro mujeres (19.337 mujeres y 4.871 hombres, según datos de 2016), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El plan establece una serie de medidas concretas, con un plazo de aplicación temporal, distribuidas en seis ejes: sensibilización y concienciación en igualdad; acceso al empleo público, selección de personal y provisión de puestos de trabajo; formación, desarrollo profesional o promoción profesional y clasificación profesional; condiciones de trabajo (régimen jurídico, vinculación, ordenación del tiempo de trabajo, retribuciones); salud laboral, prevención y protección contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, de opción sexual e identidad de género en el trabajo y conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

Entre las medidas figuran elaborar una guía o manual interno sobre el uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario; promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos relacionados con procesos de selección de personal y provisión puestos de trabajo; formar en igualdad al personal que se incorpore a los Tribunales y Comisiones de Selección e incluir en los temarios de las pruebas selectivas temas relacionados con la normativa en materia de igualdad.

Especificar en las Ofertas de Empleo Público y en las convocatorias de pruebas selectivas para acceso al empleo público en el Salud, las medidas que se adoptan para evitar discriminación de mujeres en situación de embarazo y parto, lactancia e interrupción del embarazo, la posibilidad de aplazar fechas de exámenes y establecer otras medidas que faciliten su realización.

Otras medidas serían elaborar un plan de formación en “igualdad de género”, con sus materias, dirigido a los distintos niveles profesionales que se integre como parte del Plan de formación continua del SALUD y revisar con perspectiva de género, y corregir en su caso, el modelo de incentivos incluidos en el contrato de gestión para que se vincule a resultados objetivos.

También campañas de sensibilización en materia de seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales, acoso sexual y por razón de sexo; eliminación de la violencia en el trabajo o impulsar la adopción de medidas para la retribución de las guardias y noches dejadas de realizar durante el embarazo y permiso por lactancia por motivos de salud o investigar y analizar las enfermedades derivadas del trabajo que han determinado las bajas laborales desde una perspectiva de genero

Adaptar la normativa reguladora de la carrera y promoción profesional para eliminar el impacto negativo que puedan tener las medidas de conciliación en su desarrollo profesional, analizar nuevos modelos de flexibilización de jornada y horarios así como el “uso racional de tiempos” y “economía del cuidado” atendiendo a las características del personal del Salud, serían otras de las 26 medidas recogidas en el plan.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado además la Oferta Pública de Empelo de 2018 con un total de 867 plazas, 580 de turno libre, 65 para diferentes colectivos (personas con discapacidad, víctimas del terrorismo) y 222 de promoción interna.

De las plazas de promoción interna, 55 se corresponden a médicos de familia, 8 a pediatras, 157 técnicos auxiliares de enfermería y 40 a técnicos auxiliares de farmacia, entre otras.

Asimismo se ha dado luz verde al Plan de Empleo del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos, en el que se incluye a los profesionales que estarán ubicados en la Plataforma Logística del Servicio Aragonés de Salud en Plaza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión