Torla, Benasque y Jabaloyas, entre las diez estaciones más frías de España rozando los 4 bajo cero

La Aemet tiene activados avisos por frío en el Pirineo, por viento en el sur de Huesca y en la ribera del Ebro de Zaragoza y, para el miércoles, otro por fuertes lluvias en el centro y norte del Alto Aragón

El refugio de Bachimaña ha marcado la mínima de Aragón con 10,3 grados bajo cero
El refugio de Bachimaña ha marcado la mínima de Aragón con 10,3 grados bajo cero
Heraldo.es

Aragón se ha vuelto a despertar este lunes tiritando de frío, especialmente en el Pirineo oscense y en las sierras turolenses. Y es que Torla (-3,9 grados) y Benasque (-3,8), en Huesca, y Jabaloyas (-3,7), en Teruel, se han colado entre las diez estaciones más frías que tiene la Agencia Estatal de Meteorología repartidas por todo España. Un ranquin que ha encabezado el puerto de Navacerrada de Madrid con 6,5 grados bajo cero.

Durante la mañana, los termómetros han ido remontando y han vuelto a valores positivos. Sin embargo, se espera una nueva noche gélida ya que la Aemet tiene activado un nuevo aviso por temperaturas mínimas de hasta 8 bajo cero en el Pirineo entre las 20.00 de este lunes y las 8.00 del martes. En alta montaña, el refugio de Bachimaña, a 2.200 metros, ha registrado el valor más bajo con -10,3 grados. También se han quedado cerca los albergues pirenaicos de Respomuso (-9,5), Renclusa (-8,5) y Ángel Orús (-7,5).

El viento también está siendo protagonista este lunes, especialmente en Zaragoza, donde Caspe ha marcado hasta ahora la racha máxima con 96 kilómetros por hora. También Mosqueruela, en Teruel, ha pasado de los 85 km/h. En Valdelinares, el fuerte viento ha hecho que la sensación térmica se desplome hasta los 13 bajo cero. Y habrá que seguir estando pendientes del cierzo al menos hasta final de la tarde, cuando se desactivará el aviso por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y en el sur de Huesca.

Al frío y al viento se ha sumado otro fenómeno meteorológico, la nieve. Sin embargo, esta vez no ha habido incidencias en carreteras ya que han sido débiles y en cotas altas. La Renclusa, en Benasque, acumula 35 centímetros tras las nevadas de los últimos días, mientras que en Respomuso (Sallent) mantienen otros 15  y 8 en el Ángel Orús (Sahún).

De cara al miércoles, la situación meteorológica vuelve a cambiar ya que las nevadas de las últimas jornadas dejarán paso a las lluvias, que podrían ser fuertes en la provincia de Huesca. De hecho, la Aemet ha activado sendos avisos para la zona centro y el Pirineo porque las precipitaciones podrían acumular hasta 40 litros en 12 horas y hasta 20 en solo una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión