Despliega el menú
Aragón

La “espina” de Broto es no haber sacado la Ley de Renta Social Básica

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha destacado que el Gobierno reafirma su compromiso con cooperación del desarrollo.

Reunión de Lambán con la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.
Reunión de Lambán con la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.
DGA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, Mariví Broto, ha vuelto a lamentar este lunes que su “espina” durante esta legislatura ha sido que no se haya aprobado la Ley de Renta Social Básica “que hubiera supuesto atender a 10.500 personas y se nos quedan 3.500 en el camino”.

Broto ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente aragonés, Javier Lambán y con la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico con la cooperación al desarrollo y su voluntad de llegar a destinar el 0,2% del presupuesto de la Comunidad a esta materia en 2023.

Todos los grupos con participación en las Cortes suscribieron el pasado septiembre un acuerdo que les comprometía a triplicar los fondos autonómicos destinados a este fin en cinco años, pasando de 4 millones de euros a 12, independientemente de quién esté al frente del Pignatelli la próxima legislatura.

La consejera ha recordado la labor de sensibilización y divulgación que lleva a cabo el Ejecutivo aragonés y ha subrayado el trabajo de la Federación Aragonesa de Solidaridad y de las entidades que representa, “que trabajan muy bien en diferentes partes del mundo”.

Por su parte, Gergeroglu ha calificado el encuentro con el mandatario aragonés de “muy positivo” y ha añadido que se trata de la primera vez que Lambán les recibe oficialmente. Por ello, han aprovechado para trasladarle la invitación a conocer sobre el terreno alguno de los proyectos o iniciativas de cooperación en otros países que se llevan a cabo gracias a la aportación económica de la DGA.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad ha recordado que el acuerdo suscrito el pasado septiembre es de “mínimos” a cumplir, y que la reivindicación es llegar a conseguir que se dedique un 0,7% de las cuentas autonómicas a este fin. Se ha mostrado esperanzada en lograr mayores aportaciones económicas en unos momentos en los que se está saliendo “de los colores grises y negros, es muy ilusionante”.

Etiquetas
Comentarios