Aragón contará con un currículum para voluntarios

La DGA pone en marcha una plataforma digital que permite acreditar las competencias de los alrededor de 35.000 voluntarios que hay en la Comunidad.

Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona durante la Ofrenda del Pilar de Zaragoza.
Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona durante la Ofrenda del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

A partir de ahora va a ser posible adjuntar al currículum un reconocimiento de las competencias y las horas que cada uno ha estado trabajando como voluntario en una organización u oenegé. Es una de las contraprestaciones que ofrece la plataforma digital creada por el Gobierno aragonés para reconocer y acreditar las competencias adquiridas durante su dedicación los alrededor de 35.000 voluntarios que hay en la Comunidad. Esta herramienta se ha presentado este lunes en una jornada celebrada en el Pignatelli de Zaragoza y en unos días estará disponible en la dirección http://gobiernoabierto.aragon.es.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha subrayado que los alrededor de 35.000 voluntarios aragoneses que dedican parte de su tiempo libre a los demás merecen este “reconocimiento” a su labor, aunque ellos siempre aseguran que “reciben más de lo que dan”. Formación, capacidad de empatía e inteligencia emocional son, ha dicho, algunas de las capacidades que desarrollan las personas en este tipo de labores.

Los voluntarios aragoneses llegan a aportar 3,5 millones de horas a la comunidad. El director general de Participación Ciudadana, Raúl Oliván, ha destacado que esta “energía humana” es comparable a la que se puede llegar a mover en grandes empresas de la comunidad como “Saica, Balay y la mitad de la General Motors”. Acerca de la plataforma ‘online’ que se va a lanzar, ha explicado que a ella se han adherido ya 123 organizaciones que aglutinan al 85% del voluntariado aragonés.

A través de este portal se podrán conocer todos los proyectos que ejecutan, ofertan y promueven las diferentes entidades y tener datos reales sobre los que están en marcha en cada momento y la implicación de la gente en ellos. Para la verificación de las competencias se han diseñado, en colaboración con expertos en voluntariado y la Universidad de Zaragoza, once capacidades: crecimiento personal, inteligencia emocional, iniciativa y emprendimiento, trabajo en equipo, resolución de conflictos, compromiso social, innovación, organización y planificación y aprendizaje funcional.

Oliván ha puntualizado que este currículum de voluntariado tiene “un rango de oficialidad”, aunque no es un procedimiento administrativo “porque se basa en un acuerdo de confianza y un convenio con la coordinadora y la plataforma”. También ha señalado que este tipo de dedicación empieza a valorarse cada vez más en las empresas, en la que se conoce como ‘currículo oculto’ o ‘currículo 0’, y que constituyen aquellos aprendizajes que incorpora el candidato a un puesto de trabajo más allá de su formación académica y su experiencia profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión