Un total de 77 detenidos en Aragón por alterar los cuentakilómetros de más de mil vehículos

Los sospechosos trucaron 165 millones de km en 71 establecimientos. La estafa supera los 4 millones de euros.La operación se extiende a cinco provincias, entre ellas las tres aragonesas.

Más de 100 detenidos por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano en Aragón
Más de 100 detenidos por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano en Aragón
Guardia Civil

Cuatro años de trabajo, miles de horas de indagaciones y de comprobaciones es el tiempo que ha necesitado el equipo de Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina para culminar una macroinvestigación que ha permitido la desarticulación de una trama dedicada al trucaje de cuentakilómetros (técnicamente llamados odómetros) de coches de segunda mano con epicentro en Aragón y ramificaciones en Soria, La Rioja e, incluso, en el extranjero.

Las cifras de la operación, llamada ‘Countdown’, son sobresalientes: casi 190 investigados (103 fueron detenidos en algún momento de las pesquisas, 71 establecimientos de cinco provincias implicados (talleres y negocios de compraventa de segunda mano, sobre todo), más de 45.000 vehículos inspeccionados, 1.094 odómetros manipulados y 165 millones de kilómetros estafados.

Las pesquisas se iniciaron a mediados de 2014, cuando un particular acudió a la Guardia Civil de La Almunia para denunciar que había adquirido un coche de segunda mano en esta localidad y se había percatado de que el cuentakilómetros reflejaba menos distancia de la que realmente había cubierto el coche. Los agentes comprobaron el odómetro y demostraron que el sistema reflejaba unos 75.000 kilómetros menos de lo que debería marcar.

Este fue el hilo del que tiraron los investigadores para ir esclareciendo el fraude, que en Aragón ha dejado 77 detenidos (62 en Zaragoza, cinco en Huesca y diez en Teruel) y 17 investigados (13 en la provincia zaragozana y el resto en la turolense). Los talleres y establecimientos de compraventa de coches de la Comunidad que estaban involucrados ascienden a unos 40, según han explicado a HERALDO fuentes del equipo de Policía Judicial de La Almunia. Uno de estos negocios, situado en Zaragoza, tiene el récord de vehículos manipulados: 150.

La primera pista, en La Almunia

Estas mismas fuentes han detallado que tras comprobar la alteración del primer denunciante, acudieron al taller donde había adquirido el coche para inspeccionar las instalaciones. Tras entrevistarse con el propietario y examinar la documentación del negocio (los conocidos como libros de taller), advirtieron que este empresario había vendido siete vehículos más en años anteriores con rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros. Además, los agentes que acudieron al registro observaron que el taller tenía en esos momentos tres coches a la venta. Tras comprobar sus odómetros descubrieron que todos estaban trucados.

Por todo ello procedieron al arresto del dueño del establecimiento de reparaciones, quien declaró que era un taller de Zaragoza el que le servía los cuentakilómetros ya manipulados. La Guardia Civil decidió inspeccionar este segundo local, en el que encontraron cuantiosos instrumentos para la manipulación de odómetros, lo que confirmaba la actividad delictiva a gran escala. Además, los agentes localizaron en el local documentación que implicaba en la trama a otros negocios dedicados a venta de vehículos y también datos de particulares que acudían a este establecimiento industrial para manipular los cuentakilómetros de coches que querían poner a la venta.

Galería:Ms de 75 detenidos por manipular el kilometraje de vehculos de segunda mano en Aragn

Fraude de cuatro millones

Según señalaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el fraude ronda los cuatro millones de euros, el mayor de este tipo detectado hasta la fecha en España. Se han esclarecido 24 delitos de falsedad documental, cometidos en las facturas de venta de vehículos manipulados y sobre los libros de taller.

La investigación la ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia. Ninguno de los detenidos está en la cárcel, pero algunos de ellos ya han sido juzgados en piezas separadas (al menos se han celebrado dos juicios) y todos han sido condenados a diferentes penas de prisión. Las pruebas contra ellos son, de acuerdo con fuentes del caso, irrefutables.

Las cifras de la trama

Más de cuatro años de pesquisas y comprobaciones.

Casi 190 investigados en cinco provincias.

Un fraude que alcanza los cuatro millones de euros.

Más de 45.000 vehículos inspeccionados.

Más de un millar de cuentakilómetros alterados.

Trucajes de entre 80.000 y 100.000 km.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión