Lambán dice que no aceptará "ningún tipo de imposición" para negociar los presupuestos de 2019

El presidente de Aragón ha recalcado que el borrador está abierto que se puedan incluir otras medidas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Lambán subraya que Aragón liderará la producción de energía renovable en España
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que "no vamos a aceptar ningún tipo de imposición ni de requisito previo por parte de nadie" para la negociación del borrador de los presupuestos del próximo año 2019.

Así lo ha transmitido este sábado, 27 de octubre, en declaraciones a los medios de comunicación en Zuera (Zaragoza), donde ha declarado que "nosotros incluimos muchas medidas, pero es un borrador abierto a que se pueden incluir otras muchas".

No obstante, ha asegurado que no van a aceptar imposiciones "de nadie" y que a su Gobierno le "parece mucho más importante atender a 3.500 familias que lo están pasando mal", a través de la aprobación de la Ley de Renta Social Básica, que "algunas de las medidas que plantea Podemos", aunque "de todo eso, tenemos que hablar".

"Para que haya acuerdos, tienen que querer todos", ha alegado Lambán, quien ha añadido que "nosotros estamos trabajando en un borrador de presupuestos", pero "tenemos que acudir todos sin imponer condiciones previas". "Todos los años ha habido dificultades para sentarse a hablar y llegar a acuerdos, pero todos los años, por responsabilidad de todas las partes, ha habido presupuestos", ha defendido.

Asimismo, ha hecho referencia a la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), acerca de la que ha comentado que "tenemos una reforma ya preparada con la que podemos estar sustancialmente de acuerdo" -Podemos y Gobierno-, aunque si la formación morada "persiste en su negativa a cerrar el acuerdo, la presentaremos nosotros directamente".

Responsabilidad de Estado

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el Partido Popular, "cuando está en el Gobierno, exige responsabilidades de Estado a los demás y el Partido Socialista siempre ha sido responsable en estos temas, apoyando al gobierno en política terrorista, en política territorial o en la intervención en Cataluña".

"Sin embargo, cuando el Partido Popular está en la oposición, todos esos asuntos los convierte en materia de combate electoral, se desentiende de cualquier tipo de responsabilidad de Estado y hace imposible que este país pueda solucionar los grandes problemas que tiene por delante", ha opinado Lambán.

En este sentido, ha tildado de "imposible" que cuestiones territoriales como el "problema de Cataluña" pueda resolverse "sin que las fuerzas constitucionalistas estén de acuerdo en un mismo camino". Pero, "eso es algo que el Partido Popular no está dispuesto a hacer" porque "ante todo antepone sus intereses electorales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión