Lambán anuncia un acuerdo para trasladar los expedientes de los presos del franquismo

El presidente de Aragón ha participado en un homenaje a los 207 fusilados y represaliados durante la guerra civil y el franquismo.

Javier Lambán en un acto celebrado este sábado.
Lambán asegura que Santisteve y Azcón comparten una estrategia contra él y Pilar Alegría
@GobAragon

Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Aragón han llegado a un acuerdo para trasladar los expedientes de los presos del franquismo en las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel a archivos provinciales, según ha anunciado este sábado el presidente Javier Lambán en un emotivo acto de homenaje a 207 fusilados y represaliados durante la guerra civil y el franquismo.

En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Zuera ha celebrado han participado familiares y representantes institucionales como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez o el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, además de la Corporación municipal presidida por Luis Zubieta, ante un memorial edificado en el cementerio municipal, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Lambán ha realizado varios anuncios relacionados con la Memoria, como la probable e inminente aprobación, el 8 de noviembre, en las Cortes de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, algo que asegura llenarle de “enorme satisfacción” y a la que ha definido como una norma basada en los principios de verdad, justicia y reparación -como mejor garantía de no repetición-, que comenzará muy pronto a dar sus primeros pasos orgánicos con la creación de una sección específica en el Gobierno de Aragón.

Por otra parte, esta misma semana se han dado pasos importantes para la construcción de un espacio museístico y memorial en Teruel por parte del Gobierno de Aragón, que ha dotado de partida a los primeros trabajos en el Museo.

Un centro que, a juicio de Lambán, deberá ser referente no solo en España, sino que también buscará integrarse en la red de museos europea sobre la Guerra y la Memoria del siglo XX.

Igualmente, ha anunciado que una vieja demanda de asociaciones, investigadores y familiares está a punto de poder llevarse a cabo. Se trata de los expedientes carcelarios y fondos que obran en las cárceles aragonesas que van de 1936 a 1975, sobre los que ya existe acuerdo por parte de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para realizar su traslado a los Archivos Históricos Provinciales pertinentes.

“Por nuestra parte, pondremos los medios para que ese traslado y su posterior catalogación se realicen con celeridad y puedan estar a disposición del público cuanto antes”, ha añadido Lambán.

El máximo responsable autonómico ha asegurado que el próximo 3 de marzo “volveremos a Alcañiz para celebrar el primer día de la Memoria, esta vez con una Ley específica aprobada en Cortes”, a partir del recuerdo pero comprometida con la paz, con el respeto y la convivencia en nuestro presente.

Lambán ha defendido que la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, debe servir también para hacer Memoria Democrática y refrescar los valores y los esfuerzos de quienes entendieron que la mirada al futuro significaba renuncias ideológicas.

A su vez ha recordado que se lleva cuarenta años conviviendo en un país regido por leyes y que la Transición en la que cristalizó la Constitución no fue el pecado original de nuestras desdichas presentes, sino, precisamente, la puerta de esperanza que nos permitió alcanzar metas de progreso y madurez política que eran inimaginables para la generación anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión