Aragón
Suscríbete

La UZ digitaliza la firma de las actas de las asignaturas

El campus público aragonés es uno de los que más ha avanzado en adecuar los tramites administrativos a las nuevas tecnologías.

La Universidad de Zaragoza estudia la implantación de dobles másteres.
Una decena de grados de la Universidad de Zaragoza aún tienen plazas vacantes sin listas de espera
Oliver Duch

Las actas de la Universidad de Zaragoza se firmarán electrónicamente a partir de este curso 2018-2019. Esta actuación, además de modernizar la institución y permitir avanzar hacia la Administración sin papel, al tiempo que ofrecerá garantías de trazabilidad y seguimiento en la evaluación de las asignaturas de los alumnos.

Se trata de un proceso que ofrece agilidad y comodidad tanto para los docentes, como para las secretarías de los centros o las unidades implicadas. Facilita la gestión a los profesores que imparten clases en diferentes localidades o aquellos asociados que realizan su principal actividad laboral fuera del campus universitario y sus horarios son incompatibles con la administración de los centros.

Antes de dar este paso, la gerencia de la Universidad realizó un proyecto piloto durante el curso pasado en el que se daba la opción de firmar electrónicamente para hacer una evaluación de las herramientas y detectar posibles problemas y dificultades.

Solo en la convocatoria de junio, un elevado porcentaje de profesores obtuvo y empleó el certificado electrónico y en varios centros el porcentaje superó el 80% de la plantilla con la firma electrónica. El éxito del proceso muestra que más de la mitad de las actas se firmaron electrónicamente.

Los profesores dispusieron de dispositivos de apoyo basado en sesiones presenciales y telemáticas, apoyo del personal administrativo y técnico de departamentos, centros y servicios centrales, que seguirá manteniéndose durante este curso académico. Los docentes se han mostrado satisfechos con esta herramienta y han solicitado que esta práctica se extienda a otros trámites administrativos.

La gerencia del campus también ha contemplado que puedan existir casos excepcionales en los que concurran circunstancias personales que dificulten la obtención del certificado o la firma digital y, previo estudio del caso, mantendrá el procedimiento óptimo para el docente.

La Universidad de Zaragoza está inmersa en el Plan de Administración Electrónica 2016-2018, situándose entre las universidades españolas que han avanzado más en esta materia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión