Aragón
Suscríbete

Sofía Ciércoles: "La incertidumbre no se despeja"

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU).
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ante las instalaciones de la central térmica de Andorra.
M. Q.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, advirtió este jueves de que el Plan del Carbón no mitiga la "incertidumbre" que pesa sobre el futuro de la térmica de Endesa y de la propia población. Ciércoles afirmó que la actividad económica se ha ralentizado en la localidad ante la indefinición de la eléctrica sobre el futuro de la central, de la que depende el empleo local y también de la comarca.

La alcaldesa explicó en Teruel que desde que entró en el Ayuntamiento en 2003 como concejala hay dudas sobre la pervivencia de la producción eléctrica y del carbón. Han pasado 15 años y la incertidumbre se ha acrecentado con el agravante de que "hay menos tiempo" para buscar alternativas a la actividad termoeléctrica y carbonífera. Según la alcaldesa, sin el apoyo de la DGA y el Gobierno central será imposible atraer empresas sustitutivas del carbón.

Ciércoles dijo que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para dar salida a los mineros que perderán su empleo con el cierre de explotaciones de carbón deja "igual que estaban" las dudas sobre la continuidad de la térmica, que si no se reforma con una inversión de 190 millones de euros tendrá que cerrar en 2020 por incumplir la normativa de emisiones.

La alcaldesa defendió la necesidad de mantener la actividad de la central mientras no existan alternativas laborales. Alertó de que la inversión se ha paralizado en el municipio ante el interrogante sobre el futuro de Endesa. Ciércoles criticó también a la eléctrica porque no ha reinvertido en generar actividad económica en Andorra "en la medida de los beneficios que ha obtenido" durante su presencia en la comarca. A su juicio, la compañía "no moverá ficha" hasta que el Gobierno no le garantice que la planta podrá funcionar el tiempo suficiente como para recuperar la inversión precisa para darle continuidad.

Las finanzas del Ayuntamiento también recibirán un duro golpe con el cierre de la central. De los 7 millones de presupuesto anual, 2 llegan directamente de Endesa a través del IAE y del impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión