Despliega el menú
Aragón

Santiago Morón: "El sistema autonómico se convierte en una agencia de colocación"

El presidente de Vox en Zaragoza asegura que su partido no es xenófobo ni ultraderechista y confirma que se presentará  a las elecciones  autonómicas de 2019

Santiago Morón, presidente de Vox en Zaragoza
Santiago Morón: "El sistema autonómico se convierte en una agencia de colocación"
Toni Galán

¿Es Vox un partido xenófobo y ultraderechista?

No. De ninguna manera. Es un partido que quiere regular la inmigración. Entendemos que la inmigración se tiene que regular según las necesidades económicas y dependiendo de su capacidad para integrarse en la sociedad española. Hay determinados miembros de países de hispanoamérica que tienen muy poquitos problemas a la hora de integrarse en nuestra cultura.

¿Hay en Aragón un problema grave de inmigración?

En este momento no hay un problema muy grave en Aragón en concreto, pero lo puede llegar a haber. No podemos permitir que entre a España todo el mundo sin ningún tipo de control.

¿Pero es Vox ultraderechista?

Tampoco. Nunca nos hemos definido así. Se nos identifica como ultraderechista porque el partido que defiende la unidad de España. Somos demócratas y constitucionalistas.

¿Qué implantación tiene su partido en la Comunidad?

Es cada vez mayor en Zaragoza capital y en algunas localidades importantes como Catalatayud y La Almunia. Creo que estaremos en la mayor parte de las localidades con más de 10.000 habitantes. En Huesca y Teruel vamos con un poco de retraso.

¿Qué perfil tienen sus afiliados?

Sigue siendo el de hombre entre 35 y 55 años, pero le siguen muy de cerca las mujeres de esa edad y los jóvenes. Hay unos 400 afiliados.

Vox aboga por desmantelar el Estado autonómico. ¿Tiene previsto concurrir a las elecciones autonómicas?

Sí.

¿No es una incongruencia?

Nosotros estamos en contra del despilfarro autonómico, pero no queremos eludir nuestra responsabilidad. Si no nos presentamos no podemos defender nuestras posturas. Trabajaremos desde las Cortes para suprimir o modificar el sistema de comarcas.

Algunas encuestas reflejan que podrían obtener un escaño en las Cortes de Aragón.

Nosotros a las encuestas no les damos importancia. Sí nos gusta que ya cuenten con nosotros. Lo que hemos transmitido desde la ejecutiva de Zaragoza a la gente es que lo íbamos a conseguir

¿Cómo ha visto al socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad?

Algunos aspectos no me gustan. Uno que me parece nefasto es la política lingüística que se está llevando. En Aragón no hay problemas de lengua, y sin embargo al final se va a crear un problema porque se está sobredimensionando. Otra cosa que creo que Lambán no ha hecho bien es el tema de las infraestructuras.

¿Encuadraría al presidente del PP-Aragón Luis María Beamonte en la "derecha cobarde" de la que habla Santiago Abascal?

En principio sí. El PP, con algunos matices, ha sido respetuoso con las decisiones que ha tomado el partido. No se puede caracterizar Beamonte como un señor que se haya rebelado contra las políticas que ha llevado Rajoy.

¿Los conflictos entre Aragón y Cataluña pueden dar votos a Vox?

No lo sé. Sí pensamos que si no hubiera comunidades autónomas y la gestión fuera del Estado, estas situaciones no se generarían. El Estado autonómico está haciendo aguas. El sentimiento nacionalista ha ido en aumento. Desde el punto de vista económico, las cuentas son insostenibles y, al final, el sistema autonómico, al igual que el de las comarcas, se convierte en una agencia de colocación.

El 8 de marzo decenas de miles de aragonesas se manifestaron por la igualdad. ¿Tenían motivo?

Pensar que hay una igualdad total y real entre hombres y mujeres a la hora de tener un trabajo, una progresión dentro de la empresa, eso no está al 100%. Según muchos estudios, España es el quinto mejor país del mundo para nacer mujer. España no es un mal país para las mujeres, si bien  hay cosas que corregir. Pero lo único que se potencia son políticas de género y, en muchos casos, vulnerando el derecho de los padres a elegir los contenidos de la educación que quieren para sus hijos. Esta situación se está generalizando y las políticas que inicialmente buscaban dar una imagen de igualdad se están convirtiendo en un adoctrinamiento que nosotros condenamos.

Etiquetas
Comentarios