Las familias se quejan de que Educación aún no ha contratado a una decena de fisioterapeutas

Estos profesionales itinerantes acuden durante el curso por horas a los centros para atender a escolares con problemas motrices.

Imagen de archivo de un masaje de fisioterapia.
Imagen de archivo de un masaje de fisioterapia.

Acher, nombre ficticio, sufre la enfermedad de Perthes que le produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur. Su tratamiento incluye fisioterapia y Educación le ha concedido que un fisioterapeuta acuda dos veces por semana a su colegio para trabajar con él una hora cada día. Las clases comenzaron hace casi dos meses y este especialista aún no se han incorporado.

Casos como este se repiten en varios colegios e institutos de Zaragoza que están pendientes de que 10 fisioterapeutas que ya estaban itinerantes el curso pasado entre varios establecimientos vuelvan a trabajar. Fuentes de Educación confirmaron este problema que este problema afecta a una decena de especialistas a los que a estas alturas todavía no se ha contratado. Los expedientes para que se incorporen a sus puestos están pendientes de autorización de Hacienda, según explicaron desde Educación. Asimismo insistieron en que "se está trabajando para resolver cuanto antes la situación".

Estos fisioterapeutas itinerantes acuden durante el año lectivo por horas a los centros escolares ordinarios que tienen alumnos con algún tipo de discapacidad motriz que requieren de esta atención especializada. La dirección de cada colegio o instituto, a finales de mayo o principios de junio, solicita a la unidad de programas educativos de la DGA este personal no docente laboral que necesita para el año lectivo siguiente en función del número de alumnos. Cada caso tiene que ir acompañado del correspondiente informe de la orientadora.

Este retraso en la contratación, al parecer por temas presupuestarios, no afecta a los centros de atención preferente con alumnos con discapacidad motora que se concentran en Zaragoza capital. En estos colegios e institutos que cuentan con medidas y con recursos personales específicos a tiempo completo para atender a los estudiantes con discapacidad motora las plantillas no se han resentido.

"Es vital para su recuperación"

"La presencia del fisioterapeuta en el colegio es vital para su recuperación. Además de trabajar con ellos unas horas para ir avanzando en el tratamiento que cada uno necesita, también orienta al resto de profesores en cuestiones como la atención que deben prestar a cómo se sientan, si pueden hacer o no algún tipo de ejercicio físico y otro tipo de recomendaciones que son muy útiles", explica una de las madres afectadas, que prefiere mantener el anonimato.

Estos niños reciben rehabilitación más allá de estas sesiones y la ausencia de los fisioterapeutas en los colegios la están cubriendo las familias que pueden con profesionales privados que costean de su bolsillo. "Todo el que puede está llevando a su hijo a fisioterapeutas privados, pero no todos los padres puedan pagarse un gasto extra como este ni estar pendiente de los desplazamientos necesarios", apunta esta progenitora.

Educación comunicó a algunos de los colegios afectados que a lo largo de octubre se incorporarían los fisioterapeutas, pero de momento siguen sin llegar.

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