García-Margallo al PP: "Abandonar el centro es un camino seguro hacia la pérdida de las elecciones"

El ex ministro y diputado popular participa con el ex vicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en un debate dentro del Fórum Panasef que organiza la patronal de las funerarias en Zaragoza.

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo, en el Auditorio de Zaragoza.
Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García-Margallo, en el Auditorio de Zaragoza.
Toni Galán

El ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido a sus compañeros de partido sobre dar un giro a la derecha en sus mensajes. "El PP tiene que tener un enorme cuidado de no abandonar el centro político. Las elecciones se ganan desde el centro", ha afirmado en Zaragoza. "Todo lo que sea salirse de ese espacio es un camino seguro hacia la pérdida de las elecciones", ha asegurado a los populares, tras la bajada en el resultado de la encuesta publicada el día anterior por el CIS. El diputado del PP se ha manifestado así en declaraciones a los medios minutos antes de su participación en una mesa debate con el ex vicepresidente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Fórum Panasef que organiza dicha patronal del sector funerario en el Auditorio de Zaragoza.

Ante las alianzas de izquierdas que se están produciendo en comunidades como Cataluña, García-Margallo ha insistido en su petición de "refundación de todo el centroderecha, una nueva unión de centro democrática, entre PP y Ciudadanos, porque todo lo que sea dividir el centroderecha es favorecer el triunfo de la izquierda, sobre todo en todas aquellas provincias con menos de seis escaños", ha dicho el diputado del PP.

Sin embargo, el que fuera aspirante a dirigir el partido, no ha confiado en que vaya a ser escuchado por la formación al frente de la que se sitúa Pablo Casado. "Estoy seguro de que en esta como en otras ocasiones seré una voz solitaria en el desierto".

"Golpe de Estado" en Cataluña

Sobre el mensaje de Pablo Casado ha coincidido en algunas de sus afirmaciones como que en Cataluña se ha dado un “golpe de Estado”. Ha negado que haga falta violencia para considerar que un alzamiento es un golpe. "En Cataluña hay un auténtico golpe de estado", ha afirmado.

El ex ministro de Exteriores se ha referido también a las relaciones con Arabia Saudí, tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi en la sede de su embajada en Turquía. "España debe mantenerse en la corriente de la Unión Europea, no tomar decisiones unilaterales sino seguir las que se tomen en el seno de la UE", ha pedido. Respecto a la venta de armas a dicho país, ha calificado de “pintoresca” la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decir que las últimas operaciones no son nuevos contratos si no la ejecución de otros que ya estaban firmados. "Como si las armas que se comprometieron antes matasen menos que las que se comprometieron después", ha apuntado. Y ha augurado que "Oriente Medio va a ser un dolor de cabeza permanente" ya que Arabia Saudi "ha sido el aliado más importante de Estados Unidos y objetivamente de Israel".

Reforma constitucional

García-Margallo y Rubalcaba han compartido escenario en el Auditorio de Zaragoza en una mesa debate en la que se ha hablado desde la crisis económica hasta Donald Trump. Se les ha visto relajados y cómodos juntos, cada uno desde sus posiciones. “Como ahora soy ex no me pueden quitar de ningún sitio”, ha bromeado Rubalcaba, que ha hecho reír en varias ocasiones a los asistentes al foro abierto al público que mezcla jornadas técnicas con talleres, cuentacuentos, clases magistrales de cocina, conciertos y concursos de grafitis.

Ambos han compartido preocupaciones comunes como Cataluña. “A corto plazo es muy difícil que esto se ordene”, ha lamentado Rubalcaba, que ha visto como única solución una reforma constitucional. “No para darle la razón a los independentistas, lo que quiero es ganarles”, ha aclarado. Ha lamentado la fractura que se ha producido en la sociedad catalana, pero ha considerado “bueno” que ahora “hay gente que ha gritado en castellano que es catalán”.

García-Margallo ha asegurado que ya “no va a haber más secesionismo” porque el ‘procés’ "está muerto" y solo falta “quién decide cuándo y cómo es el entierro”. Un expresión que ha levantado más de una sonrisa entre los asistentes al foro, empresarios del sector funerario. El también diputado popular ha hecho autocrítica por haber judicializado el proceso. “Tener presos va a ser un problema”, ha reconocido.

La desaceleración de la economía, las amenazas del ‘brexit’ y el avance de los nacionalismos fueron otras de las preocupaciones comunes. Las mayores discrepancias han estado en cuestiones como los presupuestos que negocia el gobierno del socialista Pedro Sánchez. Para Rubalcaba buscan “que la recuperación llegue a los sectores que no la han visto”, mientras que García-Margallo ha mostrado sus dudas sobre de dónde se va conseguir financiar el gasto.

En el turno de preguntas, los asistentes han planteado la posibilidad de bajar el IVA al sector funerario, que ahora es del 21% tras la última subida. Rubalcaba ha reconocido que “no corren buenos tiempos para las bajadas de impuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión