Diálogo de sordos

El consejero Gimeno no admite las condiciones de Podemos y dice que solo queda un mes para negociar los Presupuestos de Aragón para 2019.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.
El consejero de Hacienda
Cortes de Aragón

Todo apunta a que Aragón no dispondrá el próximo año de unos nuevos Presupuestos y a que la legislatura concluirá con unas cuentas prorrogadas. El Gobierno PSOE-CHA ni los ha pactado con sus socios de izquierda (Podemos e IU) ni ha hecho amago de afrontar el debate previo del techo de gasto. Las estrategias preelectorales no deberían estar por delante del interés general de contar con unas Cuentas actualizadas para el sector público.

Las negociaciones entre los partidos de izquierda para reeditar el acuerdo presupuestario son por ahora un diálogo de sordos. Las maniobras preelectorales se han impuesto sobre la necesidad de la Comunidad de disponer de unas nuevas Cuentas para 2019. Así se puso en evidencia ayer en la reunión que mantuvo el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, con los portavoces de los dos partidos de la coalición de gobierno, Javier Sada (PSOE) y Gregorio Briz (CHA), tras no lograr convencer a Podemos e IU de acudir a la cita para hablar de los Presupuestos. Lejos de tender puentes, el consejero aseguró que no piensa admitir «condiciones previas» para negociar y advirtió que solo queda un mes para poder pactar. No obstante, no hay una auténtica incompatibilidad de propuestas, pues el propio Gimeno admite que los planteamientos del partido morado son «perfectamente viables». En esencia es un problema de falta de voluntad política.

A seis meses de la cita con las urnas, parece que todos los partidos han optado por evitar pactos que puedan restarles votos. Las cuatro formaciones de izquierda que otros años, aunque con retraso, habían sacado adelante los Presupuestos buscan electores en el mismo caladero y prefieren marcar distancias entre ellas. Pero estas maniobras castigan a la Comunidad, que se queda sin el principal instrumento de la acción política, lo que repercute en la marcha de la economía y en el bienestar social.