Aragón y Valencia proponen los caminos de Peñagolosa como patrimonio mundial

El objetivo es coordinar acciones culturales para promocionar la zona y revitalizarla.

Los abanderados de Puertomingalvo, durante la romería del pasado 7 de mayo a Peñagolosa.
Puertomingalvo aspira a que su romería a Peñagolosa sea Patrimonio de la Humanidad
Rodrigo Bou

El Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana han redactado y presentarán de manera conjunta la propuesta para declarar los caminos de Peñagolosa –que incluyen la localidad turolense de Puertomingalvo- como patrimonio mundial de la Unesco, una iniciativa en la que llevan un año trabajando.

Los denominados “Caminos de Peñagolosa” se componen de cuatro rutas de peregrinación, tres parten de localidades de Castellón y uno de la turolense Puertomingalvo, que culminan en ese santuario castellonsense, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Se trata de un territorio, como gran parte de Teruel, progresivamente despoblado en el que, tradicionalmente, la unidad de hábitat era el "mas" (masía), lo cual generó una rica cultura masovera cuya religiosidad popular tenía en la romería a Peñagolosa una de sus manifestaciones.

La declaración de esta zona se ha abordado en el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico Español que se celebra en Elche. Las dos comunidades autónomas proponen trabajar de forma conjunta vinculando el patrimonio con acciones turísticas y el objetivo es coordinar acciones culturales para promocionar la zona y revitalizarla.

Aragón dispone de cuatro bienes culturales únicos reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: la Arquitectura Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001), el Camino de Santiago Francés (1993), del que la Comunidad participa en sus primeras etapas, el Bien Hispano-francés Pirineos-Monte Perdido (1997) que incluye el primer Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, que este año 2018 cumple su primer centenario y, finalmente, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica (1998).

Además, Aragón participa de varios elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, entre los que destacan las Fallas del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión