Aragón recibirá 340.000 euros para atender a los menores migrantes solos

La Comunidad acoge en estos momentos a un centenar de estos chicos, la mayoría de 16 y 17 años, según los datos del IASS. Ofrece 20 plazas para 'menas' de otras comunidades.

Llegada al puerto de Málaga de inmigrantes rescatados del mar de Alborán.
Llegada al puerto de Málaga de inmigrantes rescatados del mar de Alborán.
Álvaro Cabrera/EFE

Aragón recibirá del Gobierno central cerca de 340.000 euros, concretamente 336.365,9 euros, de los 38 millones destinados a sufragar la atención y acogida de los menores extranjeros no acompañados (‘menas’). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que establece este reparto. El documento recoge que la Comunidad se ha ofrecido a acoger a 20 de estos chicos procedentes de otras autonomías. En este año, hasta finales de septiembre, han llegado 20 menores a tierras aragonesas, principalmente a Zaragoza.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha explicado que en estos momentos se atiende a un centenar. Su incremento ha llevado a la formación en Menores de un equipo para hacer un seguimiento específico. Santos apuntó que mayoritariamente se trata de chicos de 16 y 17 años "que buscan alternativas económicas y salidas laborales". Por eso, se está apostando por crear plazas en pisos en los que se les ayuda en su proceso de transición a la vida adulta.

Castilla y León, Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que se han comprometido a acoger más menores de otros territorios, de acuerdo con el reparto de los fondos que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros a través de un real decreto para las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla ante el incremento de menas este año (desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018).  Así Castilla y León ofrecen 40 plazas; Extremadura, 34 y  Asturias, 31.

Por su lado, Andalucía, País Vasco y Cataluña son las que recibirán más fondos para hacer frente a este incremento, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en una nota.

En total, las comunidades han tenido un incremento de llegada de 'menas' de 4.835 y se comprometen a acoger 199 de otras comunidades. Ni Madrid ni La Rioja reciben ayudas porque no han registrado incremento de menores solos ni se han comprometido a acoger los de otras comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión