Los termómetros se desploman este fin de semana

Teruel registrará, a partir del domingo, mínimas bajo cero. En Huesca, la cota de nieve podría bajar hasta los 700 metros

La llegada de una masa de aire polar ártico desplomará las temperaturas en Aragón entre 10 y 12 grados
La llegada de una masa de aire polar ártico desplomará las temperaturas en Aragón entre 10 y 12 grados

La llegada de una masa de aire polar ártico va a provocar un “descenso extraordinario de las temperaturas” en Aragón, que se notará especialmente durante el sábado y el domingo, y cuyos efectos se notarán hasta el martes, cuando las máximas caerán entre 10 y 12 grados de media.

Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este desplome de los valores térmicos se traducirá en heladas y mínimas bajo cero en zonas de Teruel y en el descenso de la cota de nieve, que bajará hasta los 1.000 metros e incluso podría llegar a los 700, en Huesca, dejando en zonas de montaña las primeras nevadas importantes de la temporada.

Concretamente, y con los datos que maneja este jueves la Aemet -y que se irán actualizando a medida que pasen las horas y se vean los efectos que la llegada de la masa de aire polar ártico causa sobre la Comunidad- la previsión es que en Zaragoza capital, las temperaturas máximas pasen de los 24 y 22 grados que se esperan para hoy y mañana a los 16 y 11 que se prevén para el sábado y domingo.

En Huesca, provincia en la que se han mantenido hasta ahora temperaturas muy agradables y elevadas para esta época del año, la previsión de la Aemet apunta a descensos de hasta 13 grados e incluso que, a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima, en la capital no se llegue a los 10 grados de máxima.

Concretamente los datos de la Agencia señalan que, previsiblemente, se pasará de los 20 grados que se esperan para hoy y mañana a 14 y 7 del sábado y domingo.

La brusca caída de las temperaturas, que se notará especialmente a partir del domingo podría dejar la cota de nieve en los 700 metros. De hecho, la Aemet ha avanzado que para el fin de semana, muy posiblemente, se lanzará un aviso por nevadas en el Pirineo.

Por último Teruel será donde más se note este desplome brusco de las temperaturas. La previsión de la Aemet apunta a que se pasará de los 24 y 21 grados que se esperan para hoy y mañana a los 13 y 8 que se prevén para el sábado y el domingo. En esta provincia se registrarán mínimas bajo cero a partir de la madrugada de domingo y hasta el martes.

Desde la delegación territorial de la Aemet se ha explicado este jueves que este desplome de las temperaturas representa un “cambio drástico” de los valores registrados en estas últimas semanas, pero han recordado que no se puede calificar la situación, al menos de momento, como ola de fío.

“La masa de aire ártico, que sustituirá a la masa cálida de estos últimos días, va a a hacer descender drástica y bruscamente las temperaturas, por debajo incluso de lo que es normal en estas fechas -ha apuntado un portavoz de la Agencia-, pero, al menos por las previsiones que manejamos ahora, estimamos que no será necesario lanzar una alerta por frío”.

Lo que viene a confirmar esa situación que se va a dar sobre todo durante el fin de semana, y que se prolongará hasta el martes, es que la Comunidad va a tener ya temperaturas invernales, que se traducirán en un cambio drástico en el tiempo, con descensos acusados y generalizados de las temperaturas, que quedarán por debajo de las habituales para estas fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión