Escartín: "Lambán no ha asumido que con Podemos tiene que hablar de tú a tú"

Podemos ha pedido cinco condiciones previas para comenzar a negociar los presupuestos.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Nacho Escartín: "Para Podemos es prioritario participar más y ser visibles en ZEC"
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha afirmado este miércoles, "sin ningún rubor", que el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, "no ha asumido en esta legislatura que la formación morada es una fuerza política con la que tiene que hablar de tú a tú".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios después de que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, haya lamentado y criticado la inasistencia de Podemos a una reunión convocada para comenzar a hablar de los presupuestos de 2019, debido, según Escartín, a que el Gobierno no acepta incluir previamente en las cuentas cinco medidas presentadas ya hace algunas semanas.

Para Escartín, el PSOE "sigue arrastrando el paternalismo de la vieja política" y esconde que los socialistas ganaron a Podemos en las elecciones autonómicas de 2015 por 6.000 votos, es decir, que los 14 diputados de la formación morada "son fundamentales para absolutamente todos los presupuestos, leyes y proyectos importantes" que han salido adelante esta legislatura.

Si el Gobierno de Aragón quiere "empezar a hablar", debe incluir estas cinco medidas en el borrador, y si no, "que no haga perder el tiempo a la gente", ha zanjado Escartín.

Propuestas previas es precisamente, según ha recordado, lo que Lambán pedía a Podemos en tramitaciones anteriores, en 2016, 2017 y 2018, y por eso la actitud actual del Ejecutivo autonómico la considera "una incoherencia".

Gimeno ha advertido de que no aceptará "condiciones previas" para sentarse con Podemos e IU a hablar de los presupuestos de la Comunidad para el año que viene.

Las cinco medidas son "muy sencillas de asumir" y no suponen más de cincuenta millones de euros en unos presupuestos de más de 5.500 millones, además de que van a en el programa electoral de Podemos y han sido motivo de acuerdos en otros presupuestos.

Se refieren a la bajada del precio de comedor en 23 euros, a duplicar las ayudas al alquiler, a aumentar la ratio de cuidadoras en las residencias y centros de día, los cuerpos de bomberos de cuidad y agentes forestales y a modificar el ICA.

Por eso, Escartín considera "razonable" que el borrador que ha de presentar el Gobierno reúna "formalmente" estas cinco propuestas, incluida la relacionada con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), y si no lo hace, "quienes están perdiendo el tiempo son ellos".

El secretario general de Podemos, no obstante, no da "por rotas" las negociaciones, porque quiere aprobar leyes en marcha hasta el final de la legislatura, lo que se demuestra en la voluntad expresada en el primer Consejo Ciudadano tras las vacaciones, que acordó tender la mano a la negociación para que hubiera presupuestos en 2019.

Ha considerado que "no puede ser" que Lambán siempre ponga por delante "su inacción" y que no piense en lo que queda de legislatura y sí solo en las cuestiones "que son de conflicto y en los nudos que no son capaces de desatascar".

Y ha concluido con la aseveración de que el Gobierno "está perdiendo el tiempo" porque Lambán "no está dispuesto a avanzar" para tener un proyecto de ley de presupuestos progresista para 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión