Aragón anticipa el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en Primaria

Esta iniciativa ya funciona en el 60% de los centros educativos aragoneses. La mayoría optan por el francés.

Más de 12.200 niños  de Primaria miden su nivel en Conocimiento del Medio e Inglés
Más de 12.200 niños de Primaria miden su nivel en Conocimiento del Medio e Inglés

El 60% de los colegios aragoneses, un total de 226, anticiparán este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en quinto y sexto de Primaria, una cifra que supone alrededor de 600 alumnos más que el año pasado.

Según informa el Gobierno de Aragón, la incorporación, este curso, de nueve centros más donde los alumnos de los últimos cursos de Primaria ha posibilitado aumentar tanto el número de centros como de alumnos que se beneficiarán del aprendizaje anticipado de una segunda lengua extranjera.

Uno de los centros se ubica en la provincia de Huesca (CRA El Trébol de Binaced); dos en la de Teruel (CEIP Luis Turón de Híjar y CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo); y el resto en la de Zaragoza (Gaspar Remiro de Épila, Ana Mayayo de San Jorge, San Agustín y El Salvador de Zaragoza capital).

En todos estos centros se imparte como segunda lengua el francés, excepto en el de El Salvador de la capital aragonesa, que ofrece alemán.

Según las fuentes citadas, el aprendizaje anticipado de un segundo idioma ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

De los 226 centros que cuentan este curso con este programa, 155 son de Zaragoza, 53 de Huesca y 18 de Teruel. La mayor parte de estos centros anticipan como segunda lengua extranjera el francés, excepto once que lo hacen con alemán.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo a lo largo de una hora y media semanal.

Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella ya que, en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

El Departamento de Educación de Gobierno de Aragón entiende la innovación educativa como una línea prioritaria, en cuyo marco se ha potenciado la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas. Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de ésta desde el comienzo de la escolarización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión