Las enfermeras ya cuentan con un respaldo jurídico firme para vacunar y prescribir

La modificación del Real Decreto de 2015 permite a las profesionales autorizar la dispensación de fármacos de acuerdo a los protocolos y guías clínicas.

Imagen de archivo de la pasada campaña de vacunación de la gripe.
El año pasado, la campaña de vacunación comenzó a finales de octubre.
Oliver Duch

Las enfermeras y enfermeros de toda España ya pueden prescribir medicamentos y vacunar con un respaldo jurídico firme tras la modificación, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, BOE, del Real Decreto de prescripción enfermera del año 2015. Este impedía a las profesionales del sector recetar cualquier fármaco o pinchar un medicamento si un facultativo no lo había prescrito antes de manera individualizada ya que, si no, se estaría cometiendo un delito de intrusismo laboral.

Ahora, con la nueva regulación, aquellos profesionales que cuenten con, al menos, un año de actividad laboral obtendrán de manera directa la autorización para llevar a cabo el uso, indicación y prescripción de medicamentos de forma autónoma siguiendo los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial de cada una de las comunidades autónomas. Por el contrario, aquellos que tengan menos de un año de experiencia profesional deberán realizar obligatoriamente unos cursillos de formación gratuita regulados también por las administraciones públicas de cada una de las comunidades autónomas.

En el caso de Aragón, fuentes de Sanidad han confirmado que el Servicio Aragonés de Salud iniciará en los próximos días la revisión de los protocolos de actuación a seguir en la dispensación de fármacos para ponerlos en conocimiento de las enfermeras y que estos puedan llevarlos a cabo de manera efectiva. Además, han comentado que la modificación del Real Decreto agilizará los trámites y mejorará la efectividad de la asistencia sanitaria.

La secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería, Satse Aragón, Ana Asín, ha alegado que la nueva regulación otorgará a los profesionales del sector una "seguridad jurídica" de la que antes carecían, además de reforzar el papel del colectivo en la asistencia sanitaria. También permitirá que facultativos y enfermeras actúen de manera colaborativa para una atención completa y eficaz del paciente. Y es que, según reza el nuevo decreto, se persigue la búsqueda de "soluciones consensuadas entre los principales representantes de las profesiones médica y enfermera".

Campaña contra la gripe

El próximo 29 de octubre comenzará en Aragón la campaña de vacunación contra la gripe en la que el Salud insta a inmunizarse, sobre todo, a los "grupos de riesgo" para prevenir esta enfermedad. Estos grupos están compuestos por personas mayores de 65 años, bebés con más de 6 meses de vida, personal sanitario, embarazadas, etc.

Este año, las enfermeras podrán dispensar las vacunas contra esta patología con un respaldo jurídico firme gracias al nuevo Decreto, algo que no ocurrió el año pasado. En Aragón se emitió una circular por la que se les daba potestad para seguir trabajando con los mismos protocolos y poder vacunar a los grupos de riesgo establecidos sin necesidad de una prescripción médica. Sin embargo, las enfermeras consideraban que esas instrucciones no eran suficientes teniendo en cuenta que el Real Decreto del 2015 les prohibía expresamente la vacunación, por lo que las recurrieron alegando la situación de "incertidumbre jurídica" que estaban viviendo, según Asín. Finalmente, una autorización de Sanidad les permitió inmunizar a los grupos vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión