Homologados los planes de actuación ante el riesgo de inundaciones de 14 municipios de la ribera del Ebro

Estos municipios en abril de este año sufrieron graves daños en cultivos, explotaciones ganaderas e infraestructuras.

Crecida del Ebro en la Ribera Baja en una foto de archivo.
Crecida del Ebro en la Ribera Baja en una foto de archivo.
Raquel Labodía

La Comisión Permanente de Protección Civil de Aragón, presidida por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha dado el visto bueno a la homologación de los planes de actuación ante el riesgo de inundaciones de 14 municipios de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja del Ebro y de la Mancomunidad Central de Zaragoza, actualmente en vías de constitución como Comarca Central.

Los municipios beneficiarios de esta medida son Alcalá, Boquiñeni, Cabañas, Novillas, Pradilla, Sobradiel y Torres de Berrellén en la Ribera Alta; Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera, Pastriz y Villafranca en la Mancomunidad Central de Zaragoza; y Pina de Ebro y Quinto en la Ribera Baja.

Se trata de municipios con alto riesgo de inundación por las crecidas del Ebro y su contenido será un elemento fundamental de prevención y de ayuda en la gestión de futuras avenidas. En abril de este año sufrieron graves daños en cultivos, explotaciones ganaderas e infraestructuras debido a una avenida extraordinaria del Ebro similar a la que se produjo en 2015.

Este acuerdo de homologación de los planes de actuación ante el riesgo de inundaciones en los municipios de la ribera del Ebro se ha adoptado a iniciativa del Departamento de Presidencia y del Instituto Aragonés del Agua, entidad de derecho público adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad en la Comisión de Protección Civil de Aragón, órgano colegiado de coordinación y cooperación de las administraciones públicas en Aragón en materia de protección civil, en el que están representadas las administraciones del Estado, provinciales, comarcales, municipales y de la Comunidad Autónoma.

También se ha acordado la homologación del Plan de Protección Civil de la Comarca del Campo de Belchite. De esta forma, se dispone de este documento preceptivo de prevención y gestión de emergencias de protección civil de la comarca, que estaba pendiente desde hace 16 años.

El plan incluye un documento para cada uno de los 15 municipios de la comarca, que conforman los planes municipales de Protección Civil. Tras este acuerdo, ya sólo quedan 5 comarcas --Bajo Cinca en la provincia de Huesca, Maestrazgo en Teruel y Campo de Borja, Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca en Zaragoza--, así como la futura Comarca Central para terminar la planificación comarcal de Protección Civil de Aragón.

Plan de emergencia exterior de productos QP

Por otra parte, la Comisión Permanente de Protección Civil de Aragón ha informado de manera favorable el Plan Especial de Emergencia Exterior (PEE) de Productos QP, en la localidad zaragozana de Utebo. Se trata de un plan del Gobierno de Aragón para un establecimiento de nivel superior de riesgo químico.

Este Plan se ha sometido a un proceso de información pública, en el que se han incorporado las alegaciones y observaciones realizadas. El informe favorable que ha emitido este miércoles la Comisión Permanente de Protección Civil de Aragón es el paso previo par remitir el Plan Especial al Consejo Nacional de Protección Civil y poder aprobarlo por Decreto del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión