El Gobierno de Aragón indemniza con 70.969 euros a dos pacientes que sufrieron lesiones en los ojos

Sufrieron diversos grados de ceguera al ser tratados con un lote defectuoso de Ala Octa en operaciones por desprendimiento de retina.

Una de las enfermedades visuales más agresivas asociadas al tabaco es la neuropatía óptica tóxica.
Los daños se causaron en operaciones de desprendimiento de retina
Pixabay

El Gobierno de Aragón ya ha iniciado el pago de indemnizaciones a dos pacientes que sufrieron heridas en los ojos derivadas del uso de Ala Octa (perfluoroctano) en sendas operaciones por desprendimiento de retina. Los afectados recibirán 28.616 euros y 42.253 euros, respectivamente, pues la indemnización oscila entre los 25.000 y los 50.000 euros en función de la magnitud de las lesiones causadas, la edad y sus circunstancias sociales y profesionales. Estos dos casos han sido tramitados por el abogado Ricardo Agóiz, de la asociación El Defensor del Paciente, que gestiona otras tres peticiones de indemnización más por la misma causa.

La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario emitió una alerta sanitaria en 2015 y retiró del mercado el producto, fabricado por ALA MEDICS, pero algunos lotes concretos ya habían provocado daños a un centenar de pacientes, una docena de ellos en la Comunidad. 

La aseguradora del Gobierno de Aragón está subrogándose en los derechos y acciones de los pacientes indemnizados para repercutir las cantidades abonadas contra las personas y sociedades responsables la afección causada. Desde el Defensor del Paciente se considera que la solución adoptada por la DGA es la más favorable para los afectados, porque evita que sean los particulares los que inicien acciones legales contra empresas de ámbito internacional y las sentencias tardarían años en llegar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión