El centro de menores migrantes de Zaragoza duplicará las plazas al quedar desbordado en solo dos meses

Para los mayores de 17 años, la DGA ya ha concertado otras 42 plazas en pisos con entidades y oenegés de ayuda humanitaria

Trabajadores de la Cruz Roja atienden a inmigrantes de origen subsahariano en Melilla.
Trabajadores de la Cruz Roja atienden a inmigrantes de origen subsahariano en Melilla.
F. Guerrero/EFE

Solo dos meses después de que la DGA pusiera en marcha el centro específico para atender a menores migrantes no acompañados (‘menas’), la entidad que lo gestiona, la Fundación Federico Ozanam, ya estudia duplicar su capacidad de 14 a 28 plazas ante la constante llegada de chicos extranjeros solos.

La necesidad imperiosa de ampliar estas instalaciones, el primer recurso de estas características que existe en la Comunidad, la puso este miércoles sobre la mesa el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez. ? El tema se está negociando con el Ejecutivo autonómico, pero la idea es acondicionar una planta más de la actual casa con la idea de que pueda estar operativa antes de finales de año. Galdámez explicó que actualmente todos los puestos están ocupados.

Por otra parte, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) acaba de concertar con distintas entidades y oenegés de ayuda humanitaria 46 plazas puente en pisos destinadas a ‘menas’ de más de 17 años para favorecer su integración y la transición a una vida independiente. El importe del concierto social, según figura en la convocatoria, asciende a 113.978,50 euros y su duración se prolonga hasta finales de este año. En función de las necesidades que existan en cada momento se pueden formalizar sucesivas prórrogas semestrales. El coste de cada plaza por día asciende a 37,37 euros.

La llegada masiva de estos menores en los últimos meses está desbordando las capacidades de atención de los distintos sistemas de protección de la infancia. En Aragón, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de abril de 2018 se iniciaron 40 expedientes de ‘menas’ (38 hombres y 2 mujeres). Entre el periodo de enero de 2018 y el 30 de junio se registraron 26, pero solo en la primera quincena de julio se iniciaron otros 15.

Estos datos, que aparecen en la convocatoria del concierto para la provisión de plazas puente, reflejan cómo la llegada de estos menores extranjeros se multiplica, pasando de un incremento progresivo de un 50% más cada seis meses, a un aumento en quince días del 60% de todos los acogidos en el primer semestre de 2018. El goteo ha ido a más durante y después del verano. Desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales se limitaron ayer a señalar que en septiembre y octubre la presencia de ‘menas’ en Aragón "se ha incrementado" y que se han tomado "las medidas oportunas para atenderles".

"Aparecen en Zaragoza"

La organización Accem es una de las entidades que ha concertado plazas puente para menores extranjeros solos de más de 17 años. En su caso, 18 chicos que conviven en tres pisos donde, además de ayudarles con su documentación y extranjería y aprender español en los primeros meses, aprenden a desenvolverse solos en el día a día y reciben una formación laboral que les ayude a encontrar un trabajo. En su mayoría se trata de marroquíes, aunque también hay subsaharianos.

"Son menores que llegan a Zaragoza y son detectados muchas veces por la Policía, aunque también sabemos de algunos casos en los que ellos mismos han pedido ayuda. No son migrantes que el Gobierno derive desde otras comunidades", explica Julia Ortega, coordinadora en Aragón de Accem. Estos jóvenes pueden prolongar su estancia en estos pisos hasta los 20 años.

Valora que el Gobierno aragonés está siendo "valiente, sensible y comprometido" al aplicar esta fórmula de concierto social para atender a un colectivo que por su bagaje vital necesita unas respuestas diferenciadas y específicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión