Podemos e IU plantan a Gimeno y no se sentarán este jueves a negociar el presupuesto de 2019

La formación morada exige a Lambán que acepte sus cinco propuestas para empezar a hablar

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.
Gimeno admite que debe recortar otros 16 millones de gasto para poder cumplir el déficit a fin de año
Cortes de Aragón

Podemos e IU no acudirán a la reunión convocada este jueves por la Consejería de Hacienda para negociar el presupuesto de 2019. Así lo han confirmado este martes ambas formaciones en las Cortes de Aragón.

La primera no se sentará a no ser que el presidente de Aragón, Javier Lambán, acepte las cinco medidas que presentó en septiembre, entre las que se incluyen la reforma del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y la rebaja del precio de los comedores escolares.

IU, por su parte, esperará a que el titular de Hacienda, Fernando Gimeno, aclare el alcance del recorte de 13,7 millones de gasto social que hará por la vía de las retenciones de crédito para cuadrar las cuentas.

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, ha criticado a Lambán por “decir una cosa y la contraria según le interesa”. “Mientras no responda formalmente a las cinco propuestas de Podemos no avanzaremos. Está mareando la perdiz. No vamos a sentarnos para perder el tiempo”, ha dicho. En su opinión, si Aragón no tiene presupuesto en 2019 y hay que prorrogar el actual será “responsabilidad 100%” del presidente autonómico. Ha recalcado, a este respecto, que para que haya una negociación ha de quedar constancia “de que Lambán tiene ganas de que haya un presupuesto progresista”.

Para IU, el recorte de 13,7 millones “necesita una explicación”, de ahí que vaya a esperar hasta el 30 de noviembre, día en que tienen que estar comprometidos los gastos. “Sería una frivolidad hablar del presupuesto de 2019 sin aclarar cómo queda el del 2018. “No podemos tolerar que lo acordado se incumpla. No vamos a hacer política olvidándonos de los cumplimientos pendientes con la gente”, ha advertido su coordinador general en Aragón, Álvaro Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión