El etarra Pakito seguirá en Zuera hasta 2021 al rechazar Estrasburgo rebajar su pena

Otros dos etarras en la cárcel aragonesa, Aguirre Lete y Zabaleta Elosegui, esperaban la reducción de la condena

Pakito, en una imagen del año 2000.
Pakito, en una imagen del año 2000.
Efe

El sanguinario etarra Francisco Múgica Garmendia, Pakito, de 66 años, no adelantará su salida de la prisión de Zuera al denegar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la reducción de su pena en España con los ocho años que estuvo preso en Francia, tras ser detenido en Bidart en 1992. Su salida de la cárcel será el 11 de abril de 2021, según fuentes penitenciarias, y esa fecha ya no se modificará.

La sentencia del TEDH, que se conoció ayer, solo reconoce para este líder de ETA una indemnización de 1.000 euros que le tiene que abonar el Gobierno de España por no haber atendido debidamente los recursos judiciales que presentó.

Pakito cumplió la condena en Francia por pertenencia a banda de malhechores y tenencia ilícita de armas. Al ser extraditado a España en el año 2000 fue juzgado por la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de  Zaragoza, junto con el etarra José María Arregui Erostabe, Fitipaldi, y fueron condenados a 2.356 años de prisión por 11 delitos de asesinato y otros 88 frustrados, por los heridos.

El etarra lleva en el centro penitenciario aragonés desde que lo trasladaron el año 2009. Para entonces, ya había firmado una carta para que ETA abandonara la lucha armada. Está interno en el módulo 7 y su actitud dentro de la prisión no es conflictiva. Su abogado presentó la acumulación del límite máximo de cumplimiento en 30 años y el abono del periodo de prisión que ha pasado. En total, sumó 22 años en prisión: ocho en Francia y 14 en España. Aunque en primera instancia la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional optó por la acumulación de las penas en los dos países, el Tribunal Supremo decidió denegarlo al estimar el recurso interpuesto por el fiscal.

Pero en el centro penitenciario de Zuera, tres de los nueve miembros de ETA presos estaban pendientes de la sentencia de Estrasburgo. Fuentes penitenciarias señalaron que junto a Pakito, los etarras Juan Luis Aguirre Lete y José Javier Zabaleta Elosegui recurrieron sus casos contra la decisión de la Justicia española de no descontar de sus condenas el tiempo encarcelados en otros países, sobre todo en Francia.

Aguirre Lete, responsable de comandos ilegales de ETA, fue detenido en Francia en 1996 y lo extraditaron a España en 2004, donde fue juzgado por varios atentados. El Supremo le condenó a 32 años de prisión por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara. Saldrá libre en el año 2025 y Zabaleta en julio de 2019.

Las víctimas, satisfechas

Las víctimas de ETA se mostraron ayer satisfechas de que los terroristas no salgan antes de cumplir la condena impuesta por los atentados. Lucía Ruiz, portavoz de la AVT en Aragón y víctima de la casa cuartel, manifestó que "es una decisión de justicia que demuestra que España no ha vulnerado los derechos humanos de los terroristas por no descontar las condenas en Francia". "No volveremos a vivir la doctrina Parot", agregó. El excomandante de la Guardia Civil Miguel Ángel Madariaga denunció que el etarra sospechoso de su atentado, Kepa Picabea, quien recurrió la decisión, sale cada día de prisión para trabajar de jardinero y recibe un "trato de favor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión