Aragón
Suscríbete

Más de 72 entidades del sector hortifrutícula aragonés participarán en la feria internacional 'Fruit Attraction'

Este evento convocó el año pasado a más de 68.000 profesionales de 110 países, asentándose como un acontecimiento de gran importancia para la comercialización y exportación.

El consejero Joaquín Olona ha visitado la feria de alimentación.
Más de 72 entidades del sector hortifrutícula aragonés participarán en la feria internacional 'Fruit Attraction'
DGA

Más de 72 entidades serán las encargadas de representar a la comunidad aragonesa en la décima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará en IFEMA (Madrid) hasta el 25 de octubre. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, han asistido al evento este martes.

Olona ha recordado que Aragón se encuentra a la cabeza de los ranking en la producción de fruta de hueso y en una posición muy destacada en cuanto a sus exportaciones, "pese a que los precios no terminan de acompañar a los productores". "Por lo tanto, es necesario reconocer el esfuerzo por apostar por la promoción de sus frutas y hortalizas en una feria como esta", ha apuntado.

En este sentido, el consejero del Gobierno de Aragón también ha recordado que tras la introducción de la tecnología y la innovación de por parte de los fruticultores aragoneses con el consiguiente aumento de la producción, ahora es necesario mejorar las estructuras comerciales. Asimismo, ha destacado la necesidad de "trasladar todos los esfuerzos al ámbito de la comercialización y la promoción" ya que la producción aragonesa está dirigida cada vez más a las exportaciones.

En esta ocasión, la feria tendrá representación de 72 entidades aragonesas entre las que se encuentran empresas, consejos reguladores y asociaciones de productores. El espacio expositivo de 'Aragón Alimentos' está situado en el pabellón 8 y cuenta con una superficie de 512 m2.

El consejero ha destacado el incremento del número de entidades participantes con respecto a años anteriores, así como la ampliación del espacio que este año será "mucho más grande e impactante".

Esta presencia está impulsada desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que permite reducir los costes generales de los participantes para que su exposición en la feria sea más accesible. Por su parte, la empresa pública Sarga proporciona asesoramiento, así como servicios logísticos y organizativos.

El año pasado, este evento convocó a más de 68.000 profesionales de 110 países, asentándose como un acontecimiento de gran importancia para la comercialización y exportación de estos productos.

Del campo aragonés al mercado mundial

Aragón siempre se ha caracterizado por su gran poder exportador. En 2017 el número de toneladas comercializadas fuera de las fronteras españolas fue de 186.694, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

En lo que a fruta se refiere, las principales protagonistas fueron las cerezas y guindas con 6.501 toneladas, suponiendo un 21,43% de la exportación nacional. Por su parte, la nectarina representó el 14,71% del total con 79 216 toneladas. El albaricoque aragonés exportó 12.826 y el melocotón 61.139 toneladas, siendo el 10,20% y el 12,4% del total nacional, respectivamente.

Todo ello supuso que Aragón fuera en 2017 la segunda comunidad exportadora de nectarina, la tercera en melocotón, cereza y guinda, y la cuarta en albaricoque.

En las hortalizas, el número total de exportación en la comunidad ascendió a 15.089 toneladas, de las cuales 14.021 pertenecen únicamente a la cebolla, lo que supone que Aragón ocupe el quinto puesto a nivel nacional en comercialización externa de este producto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión