Subida a Punta Espata desde la fuente del Paco

Esta es una salida clásica de media montaña para realizar la subida a Punta Espata o Punta d'a Ralla (2.199 m. No tiene complicaciones pero exige esfuerzo. El pasado 30 de septiembre la realizaron un grupo de 35 mujeres entre las que se encontraban tres niñas de 8 a 12 años, todas llegaron a la cima.

MIDE ruta Punta Espata.
MIDE ruta Punta Espata.

No por ser un dosmil, desmerece este pico de la comarca de la Jacetania. La Espata se alza altiva frente a moles de la importancia de Collarada, Collaradeta, los Somolas... como una espada de verdad, con un filo imponente, precioso lomo y mejores vistas. Nos situamos en la explanada del centro de interpretación de la Cueva de las Güixas, lugar de referencia en Villanúa, desde donde sale a su derecha la carretera que luego se convierte en pista y que sube hasta la fuente del Paco, a donde iremos a dejar los coches para evitar un primer repecho serio, de unos 300 metros de fuerte pendiente. Haremos así una excursión algo más corta y suave, aunque igualmente habremos de superar 950 metros de desnivel acumulado, a tener en cuenta. Así lo hicimos el pasado 30 de septiembre un grupo de 35 mujeres entre las que se encontraban tres niñas de 8 a 12 años, todas llegaron a la cima.

El camino comienza en ascenso por el bosque, que enseguida cruza el barranco de Piecervera, a la izquierda, estando bien señalizado el desvío por mojones. En la otra orilla sube fuertemente entre pino silvestre que iremos perdiendo y sustituyendo por el abetal de la Espata, que constituye uno de los bosques más ricos en información medioambiental que guarda celosamente la madera de sus ejemplares centenarios. El día que realizamos la subida encontramos entre la maleza la famosa 'Amanita muscaria', seta que es voz de los bosques de esta zona y que también habla de salud, humedad y de la vida que alberga la montaña.

Primera meta

Nuestra primera meta, el Cubillar de la Espata (1.670 m), donde hay un refugio muy bien mantenido y hasta donde llegamos por un sendero que asciende en diagonal hasta salir a la pista, que veremos solo en el momento de llegar al refugio.

A la derecha del refugio una cancela da de nuevo paso al sendero. Dejando atrás un hermoso abrevadero, se asciende suavemente hacia el fondo del valle hasta introducirnos en la masa arbolada que tenemos a nuestra derecha y que en dos pasos nos sacará a las praderas donde pastan las vacas pardas pirenaicas, que en estas fechas ya han sido bajadas al llano.

La ascensión desde este punto no tiene mojones pero el collado a la derecha del pico nos dice que allí de momento tendremos que ir, aunque sea en zigzag para ir remontando el desnivel, aquí bastante pronunciado.

En el collado

Una vez en el collado, vemos a nuestra derecha el Bacún norte, donde aún resiste un buen rebaño de ovejas y, a la izquierda, nuestra Espata, que ahora ya se pone más pedregosa pero que mantiene un buen camino con sus hitos, hasta que llega un punto en que también se pierden las referencias de tantos caminos de cabras que se abren por su última falda.

Al final, nos encaramamos en una cima (2.204 m) a la que no hay que perderle el respeto puesto que si por su vertiente sur resulta espaciosa, por el lado norte e interrumpe en un buen cortado.

Desde arriba se nos muestra el antiguo glaciar pétreo que queda a los pies de los Somola y Collaradeta, como ejemplo imponente de las sierras exteriores pirenaicas en donde nos encontramos.

La Espata hace honor a su nombre, Espada en aragonés, y así se ha querido celebrar poniendo hasta cinco espadas ensambladas en la roca, que al empuñarlas nosotras parecen retar al mundo entero a promover un mundo donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de poder compartir una ilusión, de pelear un reto, de ser parte de la naturaleza.

Mapa de la ruta al Punta Espata.


MIDE ruta Punta Espata.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Horario: 5 horas, completo sin paradas.

Dificultad: media.

Desnivel: 950 m +/-.

Astrid García Graells forma parte de Montañeras Adebán.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión