El campeón aragonés de FP: "Si tienes ganas de trabajar y eres bueno, trabajo no te va a faltar"

Prueba del alto nivel en FP que se procura en la comunidad aragonesa es Budeanu, a quien Sánchez entregó un diploma por su excelencia y ejemplo. En respuesta, el chico sacó su móvil y se hizo un par de fotos junto al mismísimo presidente.

Emanuel Budeanu, en su particular encuentro con el presidente del Gobierno.
El campeón aragonés de FP: "Si tienes ganas de trabajar y eres bueno, trabajo no te va a faltar"

El joven estudiante Emanuel Budeanu nunca había pensado que su destreza en clase de Formación Profesional le llevaría a viajar hasta Abu Dabi o Budapest, en donde ha ganado campeonatos, o tener en su móvil al mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras hacerse un selfi con él. Ocurrió el pasado martes en Zaragoza, a donde acudió el jefe del Ejecutivo para conocer las instalaciones del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón, un lugar puntero sobre la materia.

Prueba del alto nivel en FP que se procura en la comunidad aragonesa es Budeanu, a quien Sánchez entregó un diploma por su excelencia y ejemplo. En respuesta, el chico sacó su móvil y se hizo un par de fotos junto al mismísimo presidente.

El doble selfi es de algún modo el premio a un esfuerzo de cuatro años en la especialización en sistemas de producción de frío y calor, la materia que Budeanu cursa en el Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza.

De 21 años, nacido en Rumanía y residente en España desde hace una década, Emanuel confiesa en una entrevista que no sigue demasiado la actualidad política. Ahora bien, es probablemente una de las personas que más sabe en el mundo de instalaciones frigoríficas y climatización.

Así lo demostró en 2017 en la Olimpiada Internacional de Formación Profesional "World Skills" celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde ganó un premio a la excelencia después de alzarse con el oro en Aragón y en España en la modalidad de "refrigeración".

Unas habilidades que le han llevado también a conseguir el pasado mes de septiembre el primer puesto en su categoría en el concurso a escala europea celebrado en Budapest (Hungría), convirtiéndose en el segundo estudiante de FP de España que se hace con un oro en esta competición; el primero de Aragón.

Ahora, después de su éxito en estos certámenes, señala que de momento no volverá a participar, no por falta de ganas ni de ilusión, sino porque quiere que otros estudiantes como él puedan vivir la experiencia.

Algo que por otro lado tampoco ha sido fácil: a pesar de que Budeanu siempre ha sido el "manitas de la familia" y de que su profesor Joaquín Lafuente enseguida detectó su destreza y le propuso presentarse al concurso, este estudiante ha tenido que prepararse para la prueba compaginando las clases de la tarde con el entrenamiento de la mañana.

Al final su esfuerzo ha tenido recompensa con un viaje que culmina con la "experiencia única" de recibir un reconocimiento a la excelencia por parte del presidente, quien destacó en la ceremonia el valor social de la Formación Profesional.

"Fue increíble estar allí, en una fila donde había doce o trece personas muy importantes y yo al lado. Dije: '¿Qué hago yo aquí?' Cuando dijeron mi nombre y tenía que salir a saludar al presidente fue una experiencia única, que no se puede repetir", relata el estudiante.

De la Formación Profesional que ya le ha abierto tantas puertas opina que es una "opción muy viable", sobre todo para las personas que "quieren hacer una cosa que les guste de verdad".

"Por ejemplo, si yo hubiera hecho bachillerato, sé que no me habría gustado, así que he preferido aprovechar esos dos años en algo que me gusta", explica el joven, que concluye en seis meses el grado superior al que accedió después de terminar el medio.

Además, destaca las salidas que tienen este tipo de formaciones, sobre todo, en su sector: "Si tienes ganas de trabajar y eres bueno, trabajo no te va a faltar".

Algo que ya ha experimentado en su propia piel, tras haber recibido numerosas propuestas de empresas, que se suceden desde su triunfo en el concurso aragonés. De hecho, ya ha pasado dos veranos trabajando.

Ahora sus planes son acabar el grado superior y comenzar a trabajar para ahorrar y emprender con su propia empresa, que ya está seguro que dedicará al frío industrial, su especialidad.

Porque, como explica, desde pequeño no solo ha llamado la atención por inventar y arreglar, sino también por tener las cosas claras. Así, su proyecto de futuro es emprender en Rumanía, donde no hay tantas empresas de ese sector y donde se encuentra su añorado pueblo natal.

Y aunque Budeanu no descarta estudiar Ingeniería en el futuro, de momento está deseando seguir poniendo en práctica lo aprendido en la FP.

Porque si hay otra cosa que tiene clara esta joven promesa, es que cuando uno se dedica a lo que le gusta, el trabajo no parece trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión