C's se instala en casi todo Aragón mientras se mentaliza para auge electoral

Los primeros 10 meses de 2018 han arrastrado un aumento de la afiliación de más del 25%, hasta rebasar los 1.200 afiliados.

Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
José Miguel Marco

Ciudadanos ha superado la barrera de los 1.200 afiliados en Aragón este mes de octubre gracias a su rápida propagación por la comunidad, y mientras, sus cargos comienzan a mentalizarse ya del más que probable auge electoral y de la amplia estructura que tendrán que formar. Fuentes situadas en la cúpula del partido en Aragón ilustran, con datos, el crecimiento que están experimentando en la comunidad en todos los órdenes.

Los primeros 10 meses de 2018 han arrastrado un aumento de la afiliación de más del 25%, hasta rebasar los 1.200 afiliados, lo que en gran medida se debe al tirón de los "naranjas" en Teruel, provincia en la que han crecido un 38,35% y en la que se ha creado la importante agrupación de las Cuencas Mineras, fruto de la absorción de la organización Compromiso por Aragón.

Zaragoza lleva un ritmo no tan elevado, pero también estimable, pues en la provincia el aumento de afiliación ha sido del 25%, algo en lo que las agrupaciones de Calatayud y de Utebo han aportado lo suyo al ser de las más dinámicas este año, apuntan las fuentes.

El que se prevé "punto caliente" de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019, la ciudad de Zaragoza, está mostrando un comportamiento esperanzador para los dirigentes de Ciudadanos, ya que el crecimiento se está localizando especialmente en las zonas centro y sur, dos de las que más población concentran.

Perciben las fuentes unos sólidos cimientos electorales en Zaragoza debido, sobre todo, a los rasgos de su potencial masa de votantes: entre 30 y 40 años, familias jóvenes con o sin hijos y desencantados con el PP, principalmente.

En Huesca la expansión se ha situado en el 20,4%, de acuerdo con los datos de las fuentes consultadas, y aquí, una ciudad despunta: Jaca, cuya agrupación ha engordado un 93% de enero a octubre de este año. La capital del Altoaragón rebasa en estos momentos los 100 afiliados, lo que ha permitido crear tres nuevos grupos locales.

Por estos parámetros se mueve de momento el equipo que ha creado el responsable de Organización de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, quien desde que asumió el cargo ha recorrido toda la comunidad con la misión de ramificar la estructura, y en consecuencia, el mensaje. Era un objetivo esencial para un partido que cuando accedió en 2015 a las Cortes aragonesas no tenía organigrama.

Tres años después la tiene prácticamente forjada, e incluso puede aumentar de aquí a finales de noviembre, que es cuando se dará por concluida la operación. La fase siguiente es el engranaje electoral. Las fuentes de Ciudadanos comienzan a mentalizarse, según confiesan, de que la opción más probable es la de un gran resultado electoral en 2019, comparado con el anterior.

La última encuesta conocida, publicada hace siete días por Heraldo de Aragón, les situaba como tercer partido en la comunidad y, tal y como salían las demás formaciones, como el cerrajero del panorama político. Su decisión podría girar el futuro Gobierno hacia el PSOE o hacia el PP.

Un sondeo más modesto, hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas en septiembre y del que Efe se hizo eco, rebajaba la euforia, aunque no mucho: empataba con Podemos en el tercer puesto.

Que habrá un considerable crecimiento electoral es la opción más plausible que comienzan a manejar en Ciudadanos, hasta el punto de que el equipo de reclutamiento de afiliados se ha vuelto sumamente exigente para evitar que "se cuelen" personas que a la postre causen problemas. Es arduo el trabajo, pero, según indican las fuentes, ya se ha rechazado la afiliación de varias personas, sin precisar cuántas.

Ciudadanos cuenta ahora con cinco diputados en las Cortes y sus cálculos apuntan a que contarán el año que viene con "más o menos" diez. Este más que probable aumento conllevará un celo exhaustivo en la confección de las listas electorales de cada provincia, y posteriormente, un cuidado metódico en la composición de los equipos que acompañen a los parlamentarios.

Y no sólo a ellos. Si las urnas ubican a Ciudadanos como pieza clave para la formación de Gobierno, habrá consejerías con su marca, por lo que tendrán que contar con cargos de confianza. Por tanto, en la sede de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza, los dirigentes y estrategas del partido empiezan a planificar una estructura mucho más amplia que la actual.

Falta un aspecto esencial: la elección de los candidatos, lo que en ningún caso se resolverá antes de final de año. Las fuentes consultadas reconocen que el proceso de búsqueda sigue y recalcan que la decisión final será de Madrid, es decir, de Albert Rivera.

No es sencillo dar con el perfil idóneo, pero las fuentes citadas subrayan un factor fundamental: que por el prestigio de la persona elegida "todos se unan" en torno a ella.

Será esencial ese perfil de "prestigio" en Zaragoza, donde Ciudadanos pondrá su energía dado el peso electoral de la ciudad en la configuración parlamentaria y porque aquí pugnarán como candidatos tres pesos pesados: Pilar Alegría, Jorge Azcón y el actual alcalde, Pedro Santisteve (estos dos últimos aún por confirmar por sus formaciones).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión