Lambán pide a Sánchez que no demonice el diésel, que aún tiene espacio

A su juicio, hay que intentar una "transición ordenada" que apoye entretanto las nuevas tecnologías, como el coche eléctrico, y favorezca la renovación del parque de vehículos.

El diésel será más caro.
Diésel.
pixabay

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este viernes que le ha pedido a su homólogo en España, Pedro Sánchez, que "no demonice" el diésel porque los automóviles que funcionan con este combustible "aún tienen espacio en el mercado".

Aún así, en respuesta a una pregunta que le ha formulado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en el Pleno de las Cortes, Lambán ha recordado que la Unión Europea ha dado ya "varios toques" a España por no haber acometido las restricciones a los vehículos diésel antiguos, y que incluso se plantea llevarla a los tribunales europeos por incumplimiento de esas directrices, encaminadas a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

A su juicio, hay que intentar una "transición ordenada" que apoye entretanto las nuevas tecnologías, como el coche eléctrico, y favorezca la renovación del parque de vehículos.

Este Gobierno de España, "y el anterior", lleva tiempo estudiando este asunto, y de hecho el anterior ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, ya tomó la decisión de que todas las Comunidades pagasen "exactamente lo mismo" por el combustible.

Así, el Ejecutivo de Sánchez, según Lambán, ha continuado con la reflexión en torno al diésel que ya empezó el anterior y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que trabaja en un plan estratégico con cinco ejes: una fiscalidad verde, favorecer inversiones industriales, rebajar las emisiones, afrontar la normativa de contratos de relevo y crear una mesa nacional de la automoción.

Hay que hacer "lo posible", ha reconocido, para que los posibles cambios en torno al diésel no causen efectos negativos sobre el sector de la automoción.

Aún así, ha destacado, por ejemplo, que la producción de los vehículos diésel en la factoría de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) ha pasado del 65 por ciento al 18%.

Aliaga, por su parte, ha dicho que hay que reunir al sector y pactar un horizonte, porque las inversiones de cara a la transición en las fábricas de automóviles y en los talleres de reparación hay que planificarlas con tiempo, y el Gobierno de Aragón "puede liderar este proceso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión