Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

El ajedrez se extiende hasta cerca de 200 colegios e institutos aragoneses

Crece el uso de este juego dentro del horario lectivo. El ajedrez fomenta el desarrollo intelectual, personal y social. 

P. Figols. Zaragoza 19/10/2018 a las 05:00
Taller de ajedrez en el colegio Zalfonada, con la visita de Leontxo García.Ajedrez en la escuela

"El ajedrez es un juego de pensar", dice Carlota Salinas, una alumna de 8 años del colegio Marie Curie de Zaragoza. Y es una herramienta educativa que crece cada vez más en los centros escolares. El éxito del programa Ajedrez en la escuela del Departamento de Educación es una muestra de ello. Empezó hace once años en 19 centros y este curso participan 185 colegios e institutos aragoneses. Esta semana se ha publicado el listado de centros participantes.

El objetivo del programa es "potenciar el desarrollo personal, intelectual y social de nuestros alumnos así como proporcionales una actividad para su tiempo de ocio", resume la página web del programa, que recoge muchos materiales y recursos para trabajar el ajedrez en el aula. El programa también incluye formación para el profesorado.

"El programa crece porque sus resultados son muy positivos. Los niños aprenden jugando y se divierten. Los profesores reconocen los beneficios del ajedrez educativo y su transversalidad. Y las familias están encantadas", afirma Miriam Monreal, coordinadora del programa Ajedrez en la escuela desde al año pasado, maestra en el colegio Zalfonada y profesora de ajedrez allí donde le llaman. Ella se declara "alumna" de Enrique Sánchez, profesor jubilado en el Marcos Frechín (colegio campeón de España de ajedrez) y que puso en marcha el programa Ajedrez en la escuela en el curso 2007-2008.

Hay países donde el ajedrez es una asignatura. En España aún no, pero cada vez está más presente en los centros. El programa combina actividades relacionadas con el ajedrez en el horario lectivo y como extraescolar. Los profesores usan el ajedrez en clases de lengua y matemáticas, como un recurso más para educación física o plástica, organizan talleres, juegos y encuentros. "Las posibilidades del ajedrez son múltiples", subraya Miriam Monreal.

Los centros que participan en el programa comparten experiencias y trabajan de forma coordinada, aunque cada uno desarrolla las actividades que más se adaptan a su situación. La página web (creada por Diego Zulueta) ofrece ideas para jugar y aprender desde los más pequeños de Infantil, hasta retos para los mayores que tienen un nivel más avanzado.

22 razones para jugar al ajedrez

¿Cómo beneficia el ajedrez a los escolares? Los promotores del programa Ajedrez en la escuela destacan cuatro objetivos (desarrollo intelectual, desarrollo personal, educación social y objetivos culturales) y 22 razones para jugar al ajedrez en la escuela.

Entre los beneficios del ajedrez, como detalla Miriam Monreal, están: desarrolla la atención y la concentración, potencia la capacidad de razonamiento lógico-matemático, desarrolla la creatividad y la imaginación, potencia el análisis crítico, desarrolla la autoestima, aumenta el control emocional y la impulsividad, fomenta el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas, enseña a ganar y a perder, y ayuda a valorar el silencio como fuente de concentración.

El ajedrez se relaciona con las matemáticas, pero también con el arte y las humanidades. "A la vez que se hace un recorrido en clase por el mundo del ajedrez inevitablemente surgen relaciones entre las partidas de una época y el contexto socio-cultural en el que tuvieron lugar dichas partidas. Las conexiones con la historia, la geografía y al filosofía también otorgan al ajedrez cierto carácter multidisciplinar en el ámbito de las Humanidades. No hay que olvidar que el ajedrez es, junto al atletismo, el deporte con más dilatada existencia, habiendo compartido con la humanidad más de 2.000 años de existencia", señala la coordinadora de Ajedrez en la escuela.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo