Zaragoza formará a bailarines profesionales de danza contemporánea

El Conservatorio municipal de danza ofrece esta especialidad por primera vez. Las pruebas de acceso son la próxima semana.

Álex Ochoa, exalumno del conservatorio de danza de Zaragoza y ahora en la escuela del English National Ballet.
Álex Ochoa, exalumno del conservatorio de danza de Zaragoza y ahora en la escuela del English National Ballet.
Alberto Rodrigálvarez

La cantera de bailarines profesionales crecerá en Zaragoza con la nueva especialidad de Danza contemporánea del Conservatorio municipal. El Gobierno de Aragón acaba de autorizar la implantación del nuevo ciclo profesional de esta enseñanza, una demanda histórica del conservatorio. Y las clases empiezan muy pronto.

El Conservatorio municipal profesional de danza de Zaragoza (de titularidad municipal pero cuyas enseñanzas regula el Gobierno de Aragón) es el único centro oficial de estudios de danza en Aragón. Hasta ahora oferta los ciclos de enseñanzas elementales (cuatro cursos) y profesionales (seis) de la especialidad de Danza Clásica. A partir de noviembre ofertará también la especialidad de enseñanza profesional de Danza Contemporánea.

Los trámites para su aprobación han hecho que los plazos vayan muy ajustados. Los bailarines interesados deben inscribirse los días 19 y 22 de octubre en el conservatorio (calle Domingo Miral). Las pruebas de acceso serán el 23 y 24 de octubre. Se ofrecen 15 plazas para 1º de Profesional de Danza Contemporánea. Y las clases comenzarán a principios de noviembre.

"Es una muy buena noticia para los bailarines de aquí y de otras comunidades cercanas. Cada vez hay más interés por la danza contemporánea y estos estudios complementarán la oferta actual del conservatorio", destaca la directora del centro e impulsora del proyecto, Silvia Gonzalvo. "A las pruebas de acceso puede presentarse cualquier persona mayor de 14 años con interés en la danza contemporánea, tenga o no conocimientos previos. Pueden ser bailarines que procedan de la especialidad de clásica o que hayan practicado otros estilos de danza, o que provengan de artes escénicas como circo o acrobracias", explica Silvia Gonzalvo.

Aragón es una de las comunidades autónomas donde la edad de acceso a las enseñanzas profesionales de danza es más baja: 12 años para la especialidad de clásica y 14 para contemporánea. "Todavía queda mucho por hacer para que los alumnos puedan compatibilizar mejor sus estudios de Secundaria con los de danza. En otras comunidades hay aulas de ESO con horarios especiales adaptados para los estudiantes de danza. Aquí existe esta opción para jóvenes deportistas de alto rendimiento. Nos gustaría que esto se pudiera ofrecer también para los bailarines", apunta la directora.

Conservatorio pionero

El conservatorio municipal profesional de danza cuenta ahora con 187 alumnos de 1º de Elemental a 6º de Profesional de Danza Clásica, desde 8 años. El nuevo ciclo supondrá un aumento gradual del alumnado y del profesorado. De momento se ha ampliado las jornadas de dos docentes y se ha contratado a otro profesor. Las enseñanzas de Clásica y Contemporáneo compartirán espacio en el edificio de Domingo Miral con clases por las tardes (para el ciclo Elemental y 1º y 2º de Profesional) y por las mañanas (a partir de 3º de Profesional). Los estudiantes de 1º de Danza Contemporánea tendrán las asignaturas de Técnica de Danza Contemporánea, Danza Clásica, Música, Improvisación y Técnicas corporales.

"Nuestro centro fue uno de los primeros conservatorios de España, en junio celebramos 25 años, y llevábamos mucho tiempo demandando una segunda especialidad de enseñanzas profesionales. La danza contemporánea está en auge y en los últimos años han surgido muchas compañías de pequeño formato especializadas en danza contemporánea. Estos estudios se adaptan a las nuevas tendencias y ofrecen más salidas laborales para nuestros alumnos", destaca la directora.

Una de ellas es la compañía aragonesa LaMov, que nació en 2008 en Zaragoza bajo la dirección de Víctor Jiménez. En ella bailan y han bailado exalumnos del conservatorio. LaMov celebró en junio su décimo aniversario, con el espectáculo 'Celebración', en el Teatro Principal de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión