Sanidad deriva a otros cien pacientes de Trauma a clínicas privadas

Pagará más de 270.000 euros. Hay 695 personas pendientes de una cirugía de esta especialidad desde hace seis meses.

Intervención en el hopital Miguel Servet
Los procesos derivados pertenecen al servicio de Traumatología.

El Departamento de Sanidad derivará otras cien operaciones a clínicas privadas para intentar reducir lista de espera. En concreto, serán cien intervenciones de Traumatología, el servicio que más demora acumula actualmente. Pagará por ellas más de 270.000 euros.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA), Sanidad ha llegado a un acuerdo con la Clínica Montpellier de Zaragoza para que se haga cargo de 50 procedimientos por los que le abonará cerca de 139.000 euros. Además, enviará otras 50 intervenciones de lista de espera a la Clínica Montecanal por los que desembolsará otros 135.000.

El objetivo de estos acuerdos es reducir lista de espera quirúrgica en la especialidad que más retraso acumula. De hecho, según la última lista de espera, hay en estos momentos 695 pacientes pendientes de una intervención de Traumatología desde hace más de seis meses. De ellos, 82 están aguardando una prótesis de rodilla y 24 de cadera.

El servicio de Trauma está condicionado por el envejecimiento de la población aragonesa, que precisa de este tipo de intervenciones con más frecuencia. El Departamento de Sanidad es consciente de este hándicap. De hecho, entre las medidas que ha tomado el grupo de expertos creado para reducir la lista de espera, destaca la de homogeneizar los protocolos de inclusión en ella. Es decir, que todos los centros tengan en cuenta los mismos criterios a la hora de decidir operar o no a un paciente.

Práctica habitual

No es la primera vez que el Departamento de Sanidad deriva a enfermos a las clínicas privadas con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica. A finales de julio, el Boletín Oficial de Aragón ya publicó el acuerdo para derivar 353 cirugías, la mayoría de Traumatología, a clínicas privadas. Tuvo que pagar por ellas más de 830.000 euros.

Sanidad deriva con frecuencia operaciones a centros que no pertenecen a la red del Servicio Aragonés de Salud. El año pasado, según informaron hace unas semanas fuentes del Departamento de Sanidad , se concertaron 3.290 intervenciones, lo que supone un 5% del total de cirugías que se hacen en la Comunidad aragonesa.

Aun así, los últimos datos reflejan que 1.799 aragoneses llevaban en septiembre más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión