Gráfico: Vea la evolución de la gota fría en tiempo real

La unión de dos borrascas procedentes del Mediterráneo y del Atlántico está provocando fuertes precipitaciones. Vea aquí su evolución sobre el sur de Aragón.

Gráfico: Vea la evolución de la gota fría en tiempo real
Gráfico: Vea la evolución de la gota fría en tiempo real

La mayor gota fría en 10 años en España  es fruto de la unión de una borrasca procedente del Mediterráneo y otra del Atlántico. Las fuertes lluvias están afectando sobre todo al litoral mediterráneo levantino y catalán y al sur de Aragón, donde han dejando más de 100 litros por metro cuadrado en Teruel, que sigue en alerta máxima.   

Las precipitaciones están siendo fuertes o muy fuertes y persistentes en algunos puntos.

En Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este jueves por la tarde la alerta máxima en la zona de Gúdar y Javalambre ante la previsión de fuertes lluvias que podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en algunos puntos hasta las 12.00 de este viernes. La Aemet concreta que el aviso afectaría al tramo horario comprendido entre las 16.00 de este jueves y las 12.00 de este  viernes. Según la agencia, el aviso se refiere principalmente a la parte oriental de la zona y las probabilidades son del 40 al 70%.

El Gobierno de Aragón ha activado el plan de emergencia ante los avisos por fuertes lluvias en el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo que ha emitido la Aemet. Así, ha puesto el Plan Territorial de Protección Civil en fase de alerta.

Por su parte, Protección Civil ha ofrecido algunos consejos para evitar riesgos ante la gota fría. Entre ellos, se aconseja a los vecinos mantenerse informados en todo momento de la situación y las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación. Según indican, hay que buscar un refugio seguro. Y mientras Bomberos, Guardia Civil o Policía no indiquen lo contrario, lo más seguro es quedarse en casa.

A estos fenómenos meteorológicos adversos se suma la previsión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), según la cual se esperan posibles crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope y en los barrancos de la zona. Por ello, se ha activado también el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones (PROCINUN) en fase de preemergencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión