La DGA activa el plan de emergencia ante la gota fría que llega esta tarde a Teruel

Aemet prevé fuertes lluvias a partir de las 16.00 en el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo. La CHE espera posibles crecidas extraordinarias en los caudales del Matarraña y Guadalope

Lluvias previstas por la Aemet para en la noche del jueves entre las 2.00 y las 3.00.
Lluvias previstas por la Aemet para este jueves en Teruel.

El Gobierno de Aragón acaba de adoptar medidas para hacer frente a la que podría ser la peor gota fría de los últimos diez años en Teruel y para prevenir episodios como los registrados hace unos días en Mallorca. Ante los avisos por fuertes lluvias en Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DGA ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta. Aemet ha previsto que este episodio comience a las cuatro de la tarde de este jueves, día 18, y acabe a las 18:00 del viernes, día 19 de octubre.

A estos fenómenos meteorológicos adversos se suma la previsión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro según la cual se esperan posibles crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope y en los barrancos de la zona. Por ello, se ha activado también el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones (PROCINUN) en fase de preemergencia.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Entrando esta mañana por Valencia

La borrasca están entrando por Valencia y se extenderá poco a poco hacia Castellón, cuya zona norte está en alerta roja -riesgo extremo- por lluvias tanto el jueves como el viernes. En el suroeste de Teruel, los problemas comenzarán a media tarde, según las previsiones de la Aemet. A las 20.00 ya se pueden registrar hasta 60 litros en una hora por el municipio de San Agustín, en la comarca de Gúdar-Javalambre. En la noche del jueves al viernes, los problemas se darán, si se cumplen las previsiones, en Puertomingalvo, Nogueruelas o Fuentes de Rubiales, en la misma comarca, también con entre 40 y 60 litros en apenas una hora.

Esta “borrasca aislada en niveles altos” -un fenómeno popularmente conocido como gota fría-, tal y como explica Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, es “una situación de libro, típicamente mediterránea”, pero que en los últimos años apenas se ha dado. Técnicamente, es conocida como depresión aislada en niveles altos, o dana. La agencia explica que en este caso la inestabilidad se deriva de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Atlántico y otra, desde el Mediterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión