Aemet eleva a máxima la alerta y prevé lluvias de hasta 120 litros en Gúdar y Javalambre

El aviso se activa a partir de las 16.00 de este jueves y se prolongará hasta las 12.00 de mañana, viernes. El Bajo Aragón turolense también puede registrar lluvias de hasta 30 litros en una hora en ciertos puntos.

Imagen de archivo del río Matarraña a su paso por Beceite durante una crecida en 2013.
Imagen de archivo del río Matarraña a su paso por Beceite durante una crecida en 2013.
HA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta máxima en la zona de Gúdar y Javalambre ante la previsión de fuertes lluvias que podrían superar los 120 litros por metro cuadrado (en doce horas) en algunos puntos. Aemet concreta que el aviso afectaría al tramo horario comprendido entre las 16.00 de este jueves, y las 12.00 de este viernes. Según la agencia, el aviso se refiere principalmente a la parte oriental de la zona y las probabilidades son del 40 al 70%.

El episodio de gota fría, posiblemente el peor de los últimos diez años, continuaría a lo largo de la tarde del viernes, 19 de octubre, en las comarcas de Gúdar y Javalambre. Sin embargo, Aemet reduce el nivel de alerta a partir de las 16.00, previendo que para entonces habría pasado lo peor. En cualquier caso, no descarta que sigan produciéndose precipitaciones locales de hasta 120 litros.

Pero hay otras zonas de Teruel que se verán afectadas por este temporal de lluvia. En concreto, el Bajo Aragón, donde a partir de las 16.00 de este jueves se esperan precipitaciones de hasta 30 litros en solo una hora (de 100 litros a lo largo de doce horas). La finalización de este aviso sería a las 00.00 del día 20 de octubre.

Ante estas previsiones, la DGA y Protección Civil han activado ya planes de emergencia en las comarcas que podrían verse afectadas por la gota fría.

Las alertas de la AEMET coinciden con la apertura por parte de esta agencia de meteorología de una investigación para aclarar por qué no se previeron las inundaciones de Mallorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión