“El uso de semilla certificada no sale caro”

Así de contundentes se han mostrado desde la Aprose, que aprovechan la campaña de siembra para defender el uso de semillas certificadas.

Las semillas certificadas superan unos rigurosos controles y unas estrictas normas de producción.
“El uso de semilla certificada no sale caro”
HERALDO

Se acerca la época de siembra y con ella, regresa el debate sobre el uso de semillas certificadas. En España, tan solo un 32% de los que se planta es certificado, un dato que contrasta con el 60% del conjunto de Europa. Por su parte, la Comunidad aragonesa se sitúa en el ‘top tres’ de comunidades en las que se produce semilla certificada, con alrededor de 74 millones de kilos en 2017, según datos del centro de Sanidad y Certificación Vegetal de la consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, y se sitúa a la cabeza en el uso de semilla certificada, ya que cumple estas características el 40% del grano sembrado.

Un dato que crece año a año, pero que aun así es “bajo, ya que se tiende a pensar que sale caro”, explica Toño Romé, miembro de la Comisión ejecutiva de UAGA-Aragón.

Por este motivo y con el objetivo de intensificar su uso, la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) ha aprovechado que los agricultores están en plena campaña para lanzar el mensaje de que “su utilización no sale cara”. Así ha elaborado una tabla en la que especifica que la diferencia sería aproximadamente de entre 5,5 y 10,6 euros por hectárea de cebada. “A mí, personalmente no me parece caro, ya que luego al venderlo le sacas una mayor rentabilidad y, además, el proceso de germinación está más asegurado”, razona Romé. “El problema viene, por un lado, con los royalties. Nosotros, desde el sindicato, defendemos el uso de semilla certificada, pero pagar por la reutilización de una semilla que ya hemos pagado previamente, no tiene sentido”. En cambio, desde las asociaciones productoras defienden este canon, por su inversión en años de investigación.

Por otro lado, desde UAGA abogan por la creación de centros de investigación públicos, como el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), con el objetivo de impulsar que el país y las comunidades autónomas sean las dueñas de las patentes de las semillas. “Para ello se debe aumentar la financiación, además de la PAC, defender que las empresas privadas no se hagan con el monopolio de las patentes es una cuestión fundamental para los agricultores”, comenta Romé.

Y es que si en algo todos están de acuerdo es que los beneficios del uso de semilla certificada son múltiples: mayor pureza varietal, mejor control sanitario de la semilla y una mayor homogeneidad y trazabilidad de la cosecha. Unas ventajas que, según aseguran desde Aprose, “responden además, a las demandas de una sociedad que valora la importancia de investigar e innovar en el sector agroalimentario”.

El año pasado, el Eurobarómetro publicó que el 55% de los ciudadanos considera que una de las principales responsabilidades de los agricultores es proporcionar alimentos seguros, saludables y de buena calidad. “Cualquier agricultor profesional la utiliza -ratifica Romé-, sabes que se cotiza más alto, por ejemplo, en trigo, que suele venderse la tonelada a 200-220 euros, si se ha usado semilla certificada tipo R2 puede llegar a 350-380 euros”.

Ahora solo queda esperar a que la época de siembra comience y ver si los agricultores abogan por este tipo de semillas. Una siembra que como siempre estará atenta al cielo.

Pie de foto: Las semillas certificadas superan unos rigurosos controles y unas estrictas normas de producción. HA

Keywords: semilla certificada, Aragón, siembra, agricultura, precio

Etiquetas: Aragón, agricultura

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión