Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Se buscan voluntarios para atraer pobladores

Vecinos de Azlor asisten a la primera reunión del programa Pueblos Vivos.

Participantes a la sesión de Pueblos Vivos en Azlor.José Luis Pano

Vecinos de Azlor han asistido esta tarde a la primera de las reuniones del proyecto ‘Pueblos Vivos’ que lleva a cabo el Centro de Desarrollo Rural del Somontano para tratar de conseguir voluntarios en esta comarca para que se impliquen en la iniciativa.

Al llamamiento han acudido una docena de personas en las que se ha planteado el fenómeno de la despoblación en clave positiva, así como del programa ‘Pueblos Vivos’ y del papel que pueden desempeñar estos voluntarios. Así como las actividades a desarrollar como un taller para asociaciones o colaboradores en Laluenga el 27 de octubre sobre el trabajo en equipo o la resolución de conflictos; una visita a la feria de la repoblación que se celebra en Soria del 9 al 11 de noviembre.

La sesión ha planteado también proyectos que podrían llevarse a cabo en Azlor para hacer esta localidad más atractiva a los nuevos pobladores.

A lo largo de las próximas semanas habrá nuevas reuniones en las dieciséis localidades que forman parte del programa Pueblos Vivo en el Somontano. Se trata de ofrecer a los voluntarios información, herramientas y experiencias que les ayuden a facilitar la llegada de nuevos vecinos y su integración, además de contribuir a que la población actual pueda permanecer en su localidad.

El ejemplo de Azlor es un paradigma en la lucha de la despoblación. Como recuerda la alcaldesa Maribel de Pablos hace 15 años Azlor tenía 133 habitantes y en la actualidad son 153, lo que supone un incremento de un 15% en este periodo.

Entre los que han fijado su residencia en el municipio está una familia formada por una madre y su hijo que llegaron atraídos por la oferta del Ayuntamiento para llevar el bar social y realizar tareas de alguacil. Se instalaron en una vivienda de alquiler acondicionada gracias a las subvenciones que concede la Diputación Provincial de Huesca con el fin de fijar población en el medio rural.

En estos momentos todos los alojamientos municipales están ocupados, pero está previsto remodelar próximamente una vivienda que se encuentra en el mismo edificio del Ayuntamiento con otra ayuda de la DPH, explica la alcaldesa. Además, se pretende actuar en otro inmueble que también permitiría albergar a nuevos vecinos.

Además de esta comarca, el plan piloto, que se puso en marcha en 2016 y continuará hasta 2019, se desarrolla en las Cinco Villas (Zaragoza) y en los territorios turolenses de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Este proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno aragonés.

 

 

 

 

 

 

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo