Aragón
Suscríbete

Once escritores aragoneses conducen a los lectores por los lugares en los que ambientaron sus novelas

'Leer Aragón' es una iniciativa del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es promocionar los iconos culturales de la Comunidad.

El escritor David Lozano, coordinador del programa.
El escritor David Lozano, coordinador del programa.
JAVIER BLASCO

El Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha presentado 'Leer Aragón', una iniciativa que ofrece un conjunto de rutas literarias que permitirá conocer de primera mano a once escritores y visitar junto a ellos los escenarios y paisajes que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en esta comunidad autónoma.

Este programa ha sido coordinado por el escritor David Lozano. Durante un fin de semana, será posible acompañar a escritores aragoneses por los lugares que les inspiraron y que, de algún modo, forman ya parte de sus vidas. En un ambiente de complicidad, los participantes de cada ruta van a poder mantener interesantes conversaciones con los autores sobre experiencias y procesos creativos.

Las rutas comenzarán el próximo mes de noviembre y se extenderán hasta mayo y se llevarán a cabo con once escritores vinculados a Aragón (4 en Huesca, 4 en Zaragoza y 3 en Teruel). Serán los propios autores los que ejercerán de guías para grupos de un máximo de 25 personas, por lo que será necesario reservar con antelación a través de la página www.leeraragon.es. Tras realizar el pago, se recibirá un correo electrónico con la confirmación de la reserva, que también podrá realizarse en modalidad de regalo para otra persona.

Existen dos opciones de inscripción: Una con actividades y dietas y otra que incluye además el alojamiento. En cualquiera de los dos formatos, el desplazamiento hasta el punto de inicio de la ruta corresponde al participante. Todas las rutas comenzarán con una comida de encuentro con el autor, que tendrá lugar en sábado; a continuación, comenzará una ruta guiada a cargo del escritor, que se desarrollará durante la tarde hasta la cena.

Posteriormente, se pernoctará en el hotel asignado y a la mañana siguiente se continúa con la ruta. La actividad terminará el segundo día, que será domingo, entre las 12.00 y 13.00 horas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha explicado que la iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad.

Escuín ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón, y ha recordado el buen momento que viven las letras de la tierra, gracias también a la recuperación de la presencia de Aragón en grandes eventos nacionales e internacionales.

El escritor David Lozano, coordinador de estos encuentros, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que, según ha explicado, surge para aprovechar la "increíble" colección de autores aragoneses y los ricos paisajes de la Comunidad.

A la presentación también han asistido dos de los autores que participarán en esta primera edición de 'Leer Aragón', Carmen Santos y Miguel Mena. Mena ha compartido con los presentes su entusiasmo con la iniciativa, no solo como escritor, que le llevará a explicar a sus seguidores cómo escribió 'Bendita Calamidad', sino también como lector.

Luz Gabás, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Aragüás, Luis Zueco, José Luis Corral, Marisa Frisa, Antón Castro y Manuel Vilas son los otros escritores que conducirán a sus lectores por los escenarios de sus obras.

Iconos Culturales

Además de estas rutas que ahora se ponen en marcha con escritores de la tierra, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dentro de su política de impulso de los grandes iconos culturales de la Comunidad, ya lanzó el pasado año los primeros números de unos libros que apoyan tres rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en Franciso de Goya, Luis Buñuel y Jesús Moncada.

Los libros no son una guía turística al uso, sino que los autores que han realizado los monográficos se basan en estos personajes para hablar también de los sitios asociados a ellos. Hay una segunda parte en cada uno de los volúmenes de hostelería y platos típicos en la zona, en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. Los libros los edita el Gobierno de Aragón con el apoyo de la editorial Almozara, que fue la editora del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa.

Goya se presenta a través de las diferentes etapas de su vida y de los lugares que marcaron su pintura, con capítulo especial dedicado al pintor en Aragón. El autor de este volumen, Félix Teira, realiza un recorrido por Fuendetodos, Zaragoza, Calatayud, Muel, Remolinos, Alagón y La Cartuja. Un viaje para conocer el patrimonio que marcó la vida y obra del pintor, pero también los lugares en los que ahora mismo se puede visitar su obra, sin olvidar sus gustos gastronómicos y recomendaciones culturales.

En el caso de la ruta de Jesús Moncada, escrita por Ramón Acín, el autor realiza un recorrido histórico y social vinculado a las creaciones literarias y a la vida del escritor. Lo hace por las comarcas del Bajo Aragón Cinca y Bajo Aragón Caspe, más concretamente por su Mequinenza natal, pero también por Fayón, Fraga, Torrente de Cinca, Caspe; pero sin olvidar Zaragoza, Barcelona o Lérida. También incluye notas gastronómicas relacionadas con él y una guía de patrimonio y museos de las comarcas.

En el monográfico de Luis Buñuel, Mariano Gistaín devuelve a la vida al director durante el verano de 2017. Un recorrido por Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Calanda, con sus amigos y por diferentes escenarios y exposiciones actuales devolverá a un Buñuel que todavía sigue muy presente en el imaginario de los aragoneses. El esquema también se repite y se puede encontrar, además del relato ficticio, una guía histórica, patrimonial y gastronómica por las zonas relacionadas con la vida y obra del cineasta calandino.

Tras estos primeros monográficos, el Centro del Libro de Aragón editará próximamente otros siete volúmenes dentro de esta colección: Ramón y Cajal, por Cristina Grande; Ramón J. Sender, por Ana Alcolea; Antón García Abril, por Julio Cristellys; Hermanos Argensola, por Manuel Vilas y Ana Merino; Gracián, por Javier Bona y Ana María Escario; María Moliner, por María Pilar Benítez; y Hermanos Bécquer, por Manuel M. Forega.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión