¿Y si tu perro no es tan inteligente como piensas?

Un estudio reciente pone en duda el grado de sabiduría que muchas veces atribuimos a nuestros canes.

Y tú, ¿crees que tu perro es el más inteligente?
Y tú, ¿crees que tu perro es el más inteligente?
Heraldo

Según el libro ‘The Intelligence of Dogs’, publicado en 1994 por Stanley Coren, Border Collie es la raza de perros más inteligente del mundo. Así lo explica este psicólogo y profesor universitario estadounidense, que tuvo en cuenta tres aspectos para elaborar este singular ranquin: la inteligencia instintiva, la inteligencia adaptativa y la inteligencia de trabajo y obediencia.

Y es que los perros son (casi, casi, casi) como los pueblos: el nuestro es el mejor. Sin embargo, esta afirmación podría cambiar tras la publicación de un reciente estudio que pone en duda el grado de sabiduría que muchas veces atribuimos a nuestras mascotas. El trabajo, recogido por la revista especializada ‘Learning & Behavior’, considera que podríamos haber atribuido a las habilidades cognitivas de los perros más valor del que poseen en la realidad.

Durante su estudio, los trabajadores de las universidades de Exeter y Christ Church analizaron más de 300 artículos científicos cuyo contenido se basaba en inteligencia animal. En ellos han podido comprobar que la literatura científica interpretaba de manera “excesiva” varias de sus capacidades.

De hecho, los especialistas afirman que los perros no son más listos que otras mascotas como puedan ser los gatos o las palomas. Esta afirmación se basa en el análisis de la autoconciencia y la cognición sensorial, física, espacial y social de los animales.

Este trabajo ha contado con el estudio de animales carnívoros como los monos; especies muy sociables como los delfines u otras más domesticadas como puedan ser los gatos.

¿Sabes a qué razas pertenecen estos perros?

A pesar de por su sabiduría, los perros destacan también por su gran variedad de tipos. Grandes, pequeños, rubios, morenos, mestizos, de raza, con distintos caracteres...

Es posible que seas un amante de los animales y creas que sabes todo sobre ellos, pero: ¿sabrías reconocer a qué raza pertenecen estos ejemplares?

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión