Sánchez: "Ir a Bruselas es una deslealtad y una actitud impropia de un partido de gobierno"

El presidente del Gobierno censura al PP por acudir a la UE a criticar el anteproyecto de presupuestos del Estado.

Pedro Sánchez, en su intervención en Zaragoza
Pedro Sánchez, en su intervención en Zaragoza
Guillermo Mestre

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este martes en Zaragoza al Partido Popular por su decisión de acudir a la Unión Europea para criticar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que han pactado los socialistas con los podemistas y que, entre otras medidas, recoge elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. "Ir a Bruselas es una delealtad y una actitud impropia de un partido de gobierno", ha comentado el líder socialistas, en una conversación informal con periodistas tras su visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón.

Sánchez ha asegurado que el PSOE "nunca lo ha hecho". También ha comentado que se seguirán negociando las cuentas para 2019 partido a partido.

La decisión del líder de los populares ha levantado otras voces críticas, tanto entre los socialistas como en otras formaciones políticas. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido a Casado que se comporte como un "patriota", respete a la "mayoría absoluta" del Congreso que apoya al Ejecutivo de Pedro Sánchez y no trabaje contra los intereses de España en la Unión Europea. "Convendría que el señor Casado, en su condición de patriota, respetara la mayoría absoluta de este Gobierno para hacer la política comunitaria y hablara muy bien de su país", ha replicado Calvo, incidiendo en que este asunto "afecta con mucho a las perspectivas que España tiene en Europa pero también en el resto del mundo".

También han cargado contra el líder de los populares tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra. "Nos encontramos con algún líder político que, ejerciendo de mal patriota, dice que se va a ir a Bruselas a cuestionar estos presupuestos. Me gustaría que nos explicara la derecha por qué no les gustan. ¿Qué es lo que no les gusta?", se ha preguntado Lastra.

En este sentido, ha aventurado que "posiblemente no les guste porque pasamos de un Estado de malestar a un Estado de bienestar". "No entenderíamos que un partido cuyo objetivo es el bienestar de los ciudadanos y del país no los aprobara", ha aseverado la diputada socialista.

Por su parte, Montero ha criticado que exista un "mantra" de que en la derecha "son los rigurosos en las cuentas" y que los socialistas recurran al "despilfarro", cuando su predecesor, el popular Cristóbal Montoro, "jamás cumplió con los objetivos de estabilidad", y que además sus presupuestos de 2018 "no resistieron ni el análisis de la AIReF ni de la Comisión Europea".

El PNV y el PDECat también han criticado que el presidente del Partido Popular tenga previsto viajar este miércoles a Bruselas para alertar contra el plan presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ese tipo de críticas son más bien para hacerse en política interna porque trasladarlas a la UE "no contribuye a la imagen del país que Casado dice que defiende". "Él sabrá. Nos va a dar muchos días interesantes de gloria", ha ironizado.

Carles Campuzano, portavoz del PDECat, ve a Casado "instalado en la oposición por la oposición", aunque considera que lo relevante no es lo que diga el líder del PP, sino la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Ejecutivo.

Unidos Podemos también ha calificado de "vergüenza" la intención de Casado.

El PP ha cerrado filas con su líder y su idea de criticar en Europa los presupuestos generales del Estado que prepara el Gobierno de Sánchez.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional, Casado ha admitido que no quiere que se le acuse de desleal, pero ha defendido no quedarse callado ante el "ataque a la credibilidad de España" que en su opinión suponen estas cuentas, han señalado fuentes presentes en la reunión.

Y en su defensa han salido, entre otros, el secretario general, Teodoro García Egea, para quien el PP se debe a España y no a Sánchez, y quien ha recalcado que "decir la verdad nunca es desleal".

En la misma línea se pronunciaban otros dirigentes como el responsable de Organización, Javier Maroto, o el exportavoz en el Congreso Rafael Hernando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión