Podemos-Aragón proclamará a su candidato a las autonómicas de 2019 el 27 de noviembre

Las listas definitivas se conocerán el día 12 del próximo mes y la votación se producirá del 20 al 25

Arroyos, este martes en la sede de Podemos-Aragón
Arroyos, este martes en la sede de Podemos-Aragón
Heraldo

Podemos-Aragón proclamará a su candidato a las autonómicas de 2019 el 27 de noviembre. La formación morada está ya inmersa en pleno proceso de primarias. Hoy termina el plazo para presentar precandidaturas individuales, aunque hasta este jueves no se sabrá qué personas han dado el paso.

Las próximas semanas se centrarán en la recogida de avales. Quienes quieran encabezar las listas, ha explicado el secretario de Organización de Podemos-Aragón, Carlos Arroyos, tendrán que ser respaldados "por un órgano colegiado" y por 150 personas, mientras que aquellos que opten a otros puestos necesitarán 90.

Para conseguirlos, ha apuntado, tendrán hasta el 31 de octubre. El 12 de noviembre se conocerá la configuración definitiva de las listas, que serán "en cremallera" y "respetarán los requisitos de paridad". No se descarta, de hecho, que la proporción entre hombres y mujeres sea del 40%-60%. Ese día se sabrá ya qué personas encabezan las listas y quiénes le acompañan.

El 13 de noviembre arrancará una campaña "por todo el territorio" en la que los candidatos podrán solicitar un debate presencial. Terminará el día 19 y un día más tarde comenzarán las votaciones, que se prolongarán hasta el día 25.

Arroyos ha asegurado que en estos momentos se desconoce si habrá una candidatura o varias. Sí se sabe que al menos 15.386 inscritos podrán votar. No obstante, solo 8.214 están actualmente activos. Es decir: han participado en al menos una consulta abierta por Podemos en el último año. El resto "tendrá que validarse presentando el DNI en la plataforma digital que acogerá la votación". "Podrán hacerlo en los momentos previos a emitir su voto", ha recalcado Arroyos.

Si el actual secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, confirma su candidatura tendrá que renunciar a este cargo, ya que así lo exigen los protocolos del partido morado. Para hacerlo, como ya ocurriera con Pablo Echenique, tendrá "un año". Una vez que se proclame al candidato tocará "elegir el orden que ocupa cada partido en las listas".

El nombre con el que se presentará Podemos a las elecciones autonómicas de mayo está aún por concretar. Empezará con la palabra 'Unidas', aunque se desconoce si le seguirá 'Podemos', 'Podemos, Izquierda Unida y Equo' u otras combinaciones.

El secretario de Organización ha reconocido que "puede ocurrir" que la lista ganadora sea una mezcla de las que se presenten, ya que la votación será abierta. Podría ser, además, que se presentasen personas "a título individual". La formación asegura estar hablando "con otros partidos del ámbito del aragonesismo" a fin de cerrar una candidatura "lo más amplia posible". "Estamos abiertos a cualquier persona independiente y a todo tipo de colectivos. Les animamos a participar", ha dicho Arroyos.

También ha adelantado que el candidato a la DGA se presentará por la provincia 'de origen' y no por Zaragoza y que la previsión es que se respeten "marcas consolidadas" como Zaragoza en Común (ZEC).

En las tres capitales de provincia, las primarias serán "en enero". En el caso de Zaragoza, el secretario de Organización no ha entrado a valorar si se presentarán candidaturas alternativas a la del actual alcalde, Pedro Santisteve, que ya se ha mostrado partidario de repetir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión