Pini avanza en las obras del gran matadero de Binéfar y lanza las primeras ofertas de empleo

De los 650 contratos previstos en la primera fase, ya existe un compromiso con 150 personas. En las obras se trabaja a tres turnos para arrancar la producción en el primer trimestre de 2019.

Pini avanza en las obras del gran matadero de Binéfar
Pini avanza en las obras del gran matadero de Binéfar y lanza las primeras ofertas de empleo
Rubén Coll

El nuevo matadero del grupo Pini en Binéfar avanza a paso de gigante y en solo dos meses, desde que el Ayuntamiento le concediera la licencia de obra, la infraestructura principal luce un aspecto casi definitivo. Más de 100 operarios trabajan en tres turnos de mañana, tarde y noche para cumplir los plazos y que el matadero esté listo para la producción en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, las intenciones del director del grupo italiano, Piero Pini, son las de inaugurar la nueva industria cárnica a finales de diciembre, aunque no esté operativa entonces.

Para la primera fase de la empresa, se anunció la contratación de 650 trabajadores. De ellos, con aproximadamente 150 ya se ha alcanzado un compromiso de contratación a través de tres ofertas lanzadas por el Instituto Aragonés de Empleo. De todas las propuestas laborales recibidas, pocas han sido rechazadas y se han priorizado los puestos más cualificados. En la actualidad, se ha ampliado la plantilla de técnicos para el proceso de construcción e instalaciones y la empresa continúa con el proceso de selección abierto para que cuando llegue el momento de la puesta en marcha, el total de los trabajadores previstos esté contratado.

Aunque las obras se desarrollan a un ritmo frenético, aún queda mucho trabajo por delante. El cerramiento está muy avanzado y la primera capa de suelo ya se ha instalado, sin embargo, la construcción de la depuradora sigue en la primera fase del proyecto ejecutivo, la balsa de agua avanza de forma más pausada y tampoco se ha comenzado con el refuerzo de la subestación eléctrica. Por ende, las instalaciones no se pueden llevar a cabo aún y la maquinaria se colocará en la recta final.

Los servicios sociales y asistenciales aumentarán para adaptarse al futuro inmediato que le depara a la capital de la Comarca de la Litera. Para el próximo año estará en funcionamiento el nuevo centro de salud, el cual suponía una necesidad puesto que el actual atiende más de 12.000 tarjetas sanitarias –vecinos de Binéfar y de localidades cercanas que dependen de este– y no está preparado para cubrirlas. Además, el nuevo colegio también abrirá sus puertas para el próximo curso 2019/2020. El CEIP Víctor Mendoza, único centro público de educación primaria en Binéfar, está masificado ya que es el que más alumnos acoge de la provincia de Huesca, 690.

La creación de vivienda también se presenta como uno de los grandes retos para el consistorio binefarense. Recientemente, el Ayuntamiento organizó una mesa sectorial con los profesionales de la construcción de la localidad y alrededores para informar de la oportunidad que supone invertir en el municipio. "Existe suelo disponible más que suficiente para el desarrollo de viviendas, siempre dentro de unos límites para que se produzca un crecimiento armónico y no se creen guetos", indicaba Alfonso Adán, alcalde de Binéfar. "Hemos mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón para que nos tutele y nos ayude en la creación de viviendas de protección oficial", comentaba Adán, que además, indicaba que "de igual forma, vamos a tratar de fomentar el alquiler y la rehabilitación".

En la actualidad, 50 pisos nuevos de obra privada se encuentran en construcción, aunque, según admitía el alcalde, "estamos pendientes de varias licencias para nuevos bloques".

Existe además "una necesidad perentoria de disponer de viviendas en alquiler". Asimismo, se considera de vital importancia incentivar la rehabilitación, extendiendo los planes a zonas más amplias de Binéfar y no solo al casco antiguo, contando con la colaboración de Suelo y Vivienda de Aragón. Otros incentivos barajados en la reunión fueron los beneficios tributarios a los promotores y constructores, "en la medida que lo permita la legislación vigente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión