Crónicas de un Pueblo de Maluenda recordará este año la gripe de 1918

La localidad celebrará la octava edición de una recreación que está declarada de Interés Turístico de Aragón.

Maluenda
Maluenda
J. Macipe

La recreación Crónicas de un Pueblo de Maluenda llega este año a su octava edición y lo hace rememorando la pandemia mundial de gripe de 1918 (también conocida como la gripe española), que acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas por todo el mundo. En su caso, las actividades de esta celebración, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se desarrollarán los días 26 y 27 de octubre. Su sobrenombre de española llegó no porque su origen estuviera en España, sino porque la prensa nacional fue la única en recoger este fenómeno ante la censura informativa que imperaba internacionalmente por la I Guerra Mundial.

Como acto estrella habrá una representación teatral interpretada por la compañía local, así como demostraciones de oficios o la recreación de una botica de principios del siglo XX. Según explica la organización en un comunicado, la recreación servirá para "dar a conocer protocolos sanitarios, medidas de higiene colectiva o remedios de época contra la gripe". Para completar las jornadas habrá juegos tradicionales, música, folclore o visitas guiadas a las iglesias de Santa María y Santa Justa y Rufina.

También se desplegará por el centro del municipio un mercado con diversos puestos artesanales. Además se contará, como viene siendo habitual, con la participación de vecinos y visitantes ataviados con trajes de época. Asimismo se rendirá homenaje a León Esteras, boticario, y a José Luis Muñoz, médico, dos personas que han ejercido prácticamente la totalidad de sus carreras profesionales en el municipio.

Entre las novedades preparadas para esta edición, la organización detalla que por primera vez se entregarán los reconocimientos a los "galanicos y galanicas del año", que se concederán a aquellos nacidos desde la celebración de la edición del año pasado. La organización corresponde al Ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración de la asociación Somos Maluenda y los apoyos de la Diputación de Zaragoza, la comarca de Comunidad de Calatayud y los propios vecinos del municipio. La pasada edición de Crónicas de un Pueblo se dedicó a la mujer de principios del siglo XX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión