Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

'Mierdajobs' o la ironía como arma contra la precariedad laboral juvenil

La cuenta de Twitter recopila ofertas de trabajo que considera pobres e insuficientes para denunciar la situación a la que se enfrentan muchos jóvenes.

'Mierdajobs' o la ironía como arma contra la precariedad laboral juvenil
'Mierdajobs' o la ironía como arma contra la precariedad laboral juvenil

Casi el 65% de los menores de 25 años que cuentan con un empleo lo desarrollan en el sector de los servicios y, entre ellos, la mayoría ejerce como camarero. El problema es que la mayor parte de estos salarios no supera los 10.000 euros anuales, por lo que tampoco permite grandes ahorros y estrecha el lazo que se ha formado entre empleabilidad y precariedad.

Esta situación empeoró con la crisis, tal y como reconoció la propia ministra de Empleo entonces, Fátima Báñez, quien señaló a los jóvenes como "los grandes perjudicados". Una opinión que se refuerza con un estudio que llevó a cabo UGT recientemente en el que se recogía que tres de cada cuatro empleos que se perdieron entre 2007 y 2011 los desempeñaban menores de 30 años.

El caldo de cultivo de precariedad y desempleo afecta a la capacidad económica y de consumo de los jóvenes y, entre otras cosas, impiden su emancipación y, aunque los expertos en Psicología aseguran que lo recomendable es que entre los 20 y 25 años los jóvenes abandonen la casa familiar y se emancipen, la edad ideal para irse de la casa familiar, se retrasa hasta los 28,3 años en el caso de las mujeres y hasta los 30,4 en el de los hombres.

Como prueba de todo ello y, por qué no, un poco de ese humor irónico que caracteriza a Twitter, existe una cuenta que recopila numerosas ofertas de trabajo, 'Mierdajobs' cuya peculiaridad es la siguiente: según su descripción, en ella puedes ver "los mejores trabajos de mierda que puedes llegar a encontrar":