Los partidos confían en el alto número de indecisos para mejorar sus expectativas en 2019

PP y PSOE esperan ser la fuerza más votada tras conocer la encuesta de HERALDO, que les da un empate.Los grupos califican el escenario actual de «volátil» y llaman a la cautela.

Reunión institucional contra la violencia de género celebrada este martes en la Delegación del Gobierno en Aragón.
Delegación del Gobierno en Aragón.
Toni Galán

PP, PSOE, Unidos Podemos, PAR, Ciudadanos y CHA esperan ‘arañar’ parte del voto abstencionista, que actualmente representaría el 34,8%, de cara a las elecciones autonómicas de mayo. Todos coinciden en que el resultado, que obligaría a formar alianzas tanto en el Pignatelli como en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, "está muy abierto"y en que los ocho meses que restan para los comicios serán trascendentales.

El elevado número de indecisos, que alcanzaría el 20,2% según la encuesta de A+M para HERALDO, será clave para que los partidos mejoren sus expectativas de voto de cara a los comicios.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, cree su formación rebasará los entre 16 y 19 diputados que le da la encuesta de A+M. "Nuestros sondeos dicen que el PP se mantiene como la fuerza más votada. Se demuestra, en todo caso, que el PP es el partido que podría liderar el Gobierno tanto en Aragón como en las tres capitales", asegura. También cree probado que "los pactos de izquierda han fracasado". "Tienen muy difícil poder volver a sumar", apunta.

El PSOE, que podría ganar en Aragón con entre 17 y 19 diputados, destaca que sus candidatos son los mejor valorados "en todas las instituciones en las que se presentan". Considera, en cualquier caso, que existe margen de mejora. "Aspiramos a ganar con más contundencia", admite su portavoz, Javier Sada. Subraya, asimismo, que "el PSOE y su militancia están acertando al elegir a sus representantes".

En Zaragoza, el PP superaría por casi dos puntos al PSOE. Para Vaquero, la clave está en el desplome de ZEC, que "podría lastrar"a los socialistas. Sada,

en cambio, considera que Pilar Alegría es "una candidata con garantías". "Tener un 5,4 de valoración hace que seamos optimistas. Eso, unido a un buen programa electoral, podría ayudarnos a recuperar la Alcaldía", manifiesta.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, cree que el alto número de abstencionistas podría cambiar el panorama electoral. "Vamos a seguir trabajando para ganar la confianza de los aragoneses que todavía no tienen decidido su voto", dice. La formación, que concurrirá a las autonómicas junto a IU bajo la marca Unidos Podemos, podría quedarse con

11 o 12 diputados frente a los 14 que posee actualmente la formación morada. Lo positivo, destaca el coordinador de IU, Álvaro Sanz, es que "se consolida el espacio a la izquierda en Aragón".

Si se celebraran hoy las autonómicas, el PAR caería a tres diputados. "Pero en 2015 me daban de 2 a 3 y saqué 6. La gente se va a dar cuenta de que estamos aquí para defender los intereses de Aragón. Lo hemos probado con las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. En Zaragoza, trabajaremos para configurar una buena candidatura", expone su presidente, Arturo Aliaga, que promete "seguir peleando"para mejorar la horquilla actual.

En Ciudadanos, las sensaciones son "positivas". Sobre todo que en Aragón triplicarían su representación actual con entre 15 y 17 diputados. "La foto fija demuestra que C’s continúa la senda del crecimiento. Tenemos un proyecto sensato y aspiramos a gobernar", señala. En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, donde ganarían entre 2 y 3 concejales, el compromiso es "seguir trabajando"para mejorar sus opciones.

Más cauta se muestra Carmen Martínez, secretaria general de CHA. "El partido no ha acabado. Esperamos tener la fuerza suficiente para que no se vuelvan a repetir los gobiernos de derecha o ultraderecha en Aragón", dice.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el juego está "entre los indecisos y la abstención". Así lo cree el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, que apela al voto útil. "Existe una posibilidad clara de que el PSOE se vaya con Ciudadanos, un voto al PSOE podría acabar con un gobierno PSOE-C’s", destaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión