Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cs propone una batería de medidas para luchar contra la brecha de género en los centros de investigación

Matínez se ha referido al informe que refleja que "las mujeres con descendencia tardan más en lograr un reconocimiento acorde a sus méritos" para hablar de la necesidad de "potenciar la corresponsabilidad en el hogar".

En la última década se han incrementado las contrataciones de investigadoras en el sector privado y en la Universidad de Zaragoza.
Cs propone una batería de medidas para luchar contra la brecha de género en los centros de investigación

El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha presentado hasta siete medidas concretas para reducir "la brecha de género en la carrera académica, docente e investigadora". Así se detallan en la proposición no de ley que el diputado ha registrado en el parlamento aragonés.

Martínez ha subrayado que "el informe presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre las mujeres científicas en cifras muestra estadísticas e indicadores que hacen patente la desigualdad de género en la formación y en la profesión científica".

Asimismo, ha recalcado que "se muestra que sólo el 21 por ciento de mujeres ostenta la categoría profesional de catedrática", lo que indica que "existen más dificultades para la promoción de las mujeres que en el caso de los hombres para llegar a la posición más alta de la carrera investigadora y docente".

La causas, según ha especificado Javier Martínez, "son múltiples, pero una de ellas es el efecto de la maternidad, y aunque en los últimos años se han implementado medidas dirigidas a paliar esta brecha, aumentándose las semanas de permiso de paternidad, aún queda mucho camino hacia una igualdad efectiva, y eso pasa por potenciar la corresponsabilidad en el hogar".

El parlamentario aragonés se ha referido al informe 'Mujer y Ciencia: la situación de las mujeres investigadoras del sistema español de ciencia y tecnología' publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que se especifica que "las mujeres con descendencia tardan más en lograr un reconocimiento acorde a sus méritos, mientras que esta circunstancia entre los hombres es irrelevante".

Para luchar contra esta desigualdad en el ámbito de la investigación y la ciencia, desde Cs han planteado siete estrategias concretas a implementar por el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central. En primer lugar, "ampliar las ventanas de medición o consideración, en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia donde haya restricciones temporales, para paliar los parones en la carrera académica por las razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia de género, y cualquier otra que suponga un permiso reconocido legalmente".

Currículo

El diputado de Ciudadanos también apuesta por "aplicar factores de corrección en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia donde se evalúe el currículo completo, incluyendo acciones positivas hacia la maternidad y paternidad y violencia de género" y, del mismo modo, "incluir en los formularios de solicitudes un apartado para indicar las situaciones que hayan causado parones en la carrera académica".

Todo ello se completaría con distintas medidas para que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) pusiese en marcha estas propuestas.

Por otra parte, la proposición no de ley planteada por Cs en las Cortes solicita instar a las universidades y organismos de investigación públicos aragoneses a establecer esas medidas tanto a nivel interno como en investigación y en docencia; a que haya planes de igualdad efectiva en la investigación para paliar los citados parones; y a fijar fechas para convocar ayudas y subvenciones de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión