Ruta desde Segura de Baños a Huesa del Común

Recorremos un tramo del nuevo Sendero Turístico de Aragón PR-TE 110, que nos lleva por la comarca de Cuencas Mineras desde Segura de Baños por Maicas hasta Huesa del Común.

Mapa Segura de Baños a Huesa del Común.
Mapa Segura de Baños a Huesa del Común.
Cartografía Prames

El PR-TE 110 fue inaugurado como Sendero Turístico de Aragón el pasado 16 de septiembre en el marco de la séptima edición de la andada popular K-MINA. El sendero conecta los pequeños pueblos serranos del Alto Aguasvivas situados en la Comarca Cuencas Mineras. La ruta surca el valle principal de este río y de alguno de sus barrancos afluentes a través de los caminos y senderos que se abren paso en los montuosos y solitarios paisajes labrados en las altiplanicies ibéricas de la Muela de Anadón y de sus afiladas sierras marginales.

El alto Aguasvivas es una de las zonas serraniegas más desconocidas y abandonadas de la provincia de Teruel. El olvido secular al que se ha condenado a estas tierras, desangradas por la despoblación y donde nunca llegaron los vientos del desarrollismo, hace de ellas un escenario ideal para caminantes contemplativos y amantes de la España vacía con ganas de emprender un viaje sentimental por el territorio. Son tierras bellas y nobles. Tierras viejas y milenarias que se renuevan al paso franco del sendero turístico, conjurando al espíritu de los pueblos y aldeas que formaron parte en su día el lejano Común de Huesa, de cuyas gentes se dice que vieron correr a lo largo de su campos las huestes del Cid Campeador, a los señores medievales de los castillos roqueros de Peñaflor o de Segura o a los ejércitos de los generales Espartero y Cabrera.

De Segura a Huesa

El PR sale de Segura de Baños por pista de la parte alta del pueblo, junto al peirón de San Antón. Por camino agrícola y pista se dirige por una vaguada a cruzar la carretera A-2401. Tras cruzarla, prosigue por senda en ascensión hasta el Portillo de Segura, un paso abierto en la roca desde donde se contempla el valle del Aguasvivas y el moderno balneario de Segura. El bonito sendero desciende serpenteante por la umbría de la montaña hasta su base, donde una trocha conduce en un kilómetro a la entrada de la hoz del Aguasvivas, donde se levanta el complejo hostelero termal de Los Baños.

Desde el balneario, el PR-TE 110 continúa por sendero y camino siguiendo los campos y huertas de la margen izquierda del Aguasvivas. Vuelve a cruzar la carretera A-2401 para retomar el camino agrícola que conduce valle abajo hasta el arruinado molino de Maicas y su sendero peatonal de acceso. La ruta salva el cauce por una palanca de hormigón y enseguida se alcanza la derivación a Maicas o Huesa del Común.

Escogemos el ramal hacia Huesa que, por sendero aferrado en lo posible a la ribera del río, se dirige aguas abajo a tomar una vieja servidumbre de acequia que atraviesa el barranco de Maicas. Al otro lado de éste entronca con un tramo de pista hasta la paridera del Oncillo, lugar en el que se recupera la senda peatonal.

Cambio de orilla

A partir de aquí, el sendero señalizado siempre busca el arrimo estimulante del agua y la sombra de las choperas y manchas de pinar de repoblación. La ruta cambia varias veces de orilla por rusticas pasarelas de madera antes de llegar al estrecho de las Canales, donde la plataforma de una vieja acequia permite salvar este estrechamiento del cauce.

El sendero señalizado prosigue descendiendo por el valle, al pie de una alineación de escarpados farallones en la que la fortaleza roquera de Peñaflor actúa como vigilante del lugar desde la Edad Media. Una colonia de alados carroñeros, una escuela de escalada y dos vías ferratas completan este magno escenario rocoso. Superada esta muralla pétrea por la brecha que ha abierto el río en la montaña se llega a Huesa del Común, donde se pone el punto final a esta excursión.

Mapa Segura de Baños a Huesa del Común.


MIDE Segura Baños.

DATOS ÚTILES

Tipo de ruta: travesía.

Longitud: 18,8 km.

Desnivel: 207 m+ y 452 m-.

Horario: 4 h sin paradas.

Señalización: PR-TE 110.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión