Las setas esperan en Gúdar-Javalambre

Las actividades micológicas llenan el calendario de otoño de esta comarca turolense. Alguna de sus localidades ha comenzado ya con estas actividades mientras otras las anuncian para la próxima semana.

Salida guiada al monte para la recogida de setas en Gúdar.
Salida guiada al monte para la recogida de setas en Gúdar.
Ayuntamiento de Gúdar

Unos meses de agosto y septiembre muy lluviosos propiciaron una explosión de setas en Gúdar-Javalambre que esperan poder aprovechar todavía en las jornadas micológicas organizadas por diversos municipios de esta comarca turolense. La próxima semana son varias las localidades que ofrecen salidas al monte, clases de clasificación de especies, charlas divulgativas y actividades gastronómicas alrededor del mundo de las setas.

La III Feria Micológica de Gúdar es la cita que ofrece un programa más exhaustivo, proponiendo dedicar todo el fin de semana a los hongos en todas sus facetas. Las actividades comienzan el sábado 20 con una salida al campo acompañados de guías locales que orientarán a los participantes por los distintos emplazamientos en los que las setas se encuentran disponibles fomentando el conocimiento de todas las especies que pueden encontrarse en la zona. «Mucha gente conoce solamente los rebollones, pero existen otras modalidades también muy abundantes en nuestro entorno, como las babosas o las negrillas, que son muy sabrosas y muy desconocidas por el público en general» explica el organizador de la jornadas, el biólogo Demetrio Vidal, quien añade que «el objetivo principal de estas salidas es divulgativo, para que la gente pueda saber cada vez más de micología». En Gúdar no existen cotos micológicos siendo el acceso libre a todo el público.

Menús micológicos

Los restaurantes de la localidad han planificado menús micológicos para complementar estas jornadas, que por la tarde continuarán con la clasificación por especies de los ejemplares recogidos durante la mañana; una actividad que se llevará a cabo en la planta baja del Centro Cultural. En la primera planta de este mismo edificio se ofrecerá, a las 19.00, un ‘showcooking’ a cargo de dos jóvenes cocineros del multiservicio ‘El Mijares’ de Olba, en el que se mostrarán varias recetas fáciles de preparar con las setas como protagonistas.

Por la noche aguarda una actividad muy singular: la visita guiada nocturna por el casco medieval de la localidad, que continuará hasta la érmita de la Peña de la Magdalena, donde se ubicaba el asentamiento primigenio de Gúdar. El recorrido a la ermita se hará con linternas de luz roja y frontales «en la oscuridad, como se hacía durante la Edad Media», explican desde la Oficina de Turismo municipal.

Esta visita podría ser el prolegómeno de unas jornadas de recreación histórica que el consistorio baraja organizar para el mes de diciembre, con motivo del 900 aniversario de la conquista de Gúdar por Alfonso I el Batallador, un dato recientemente conocido por los estudios del arqueólogo Javier Ibáñez y en los que ahora estamos profundizando», dice el alcalde, Alberto Izquierdo.

Mercadillo artesanal

Durante el domingo se recupera la cita del mercadillo micológico, una muestra que en ediciones anteriores concentró a más de medio centenar de expositores. «Está dirigido principalmente a profesionales el sector miclógico, pero también pueden participar artesanos y productores agroalimentarios siempre que formen parte de mercado local», afirma Izquierdo.

Se realizará igualmente una salida guiada al monte, a partir de las 9.00, para la recogida de setas, que serán dentificadas y clasificadas al regreso, previsto para las 13.00. Los menús micológicos seguirán presentes en la carta de los establecimientos locales para dar conclusión a estas jornadas. El coste por participar durante el fin de semana completo es de 12 euros; seis si es solo un día. Más información e inscripciones aquí.

Otras dos localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre han organizado actividades micológicas para el sábado 20 de octubre. En Alcalá de la Selva se ha previsto una salida libre al campo para la recogida de setas, y una charla a las 17.00 a cargo del micólogo Pedro Blanco, que ayudará luego a los participantes en la identificación de los ejemplares recolectados. Los restaurantes de la localidad ofrecerán especialidades micológicas durante la jornada. Más información en el 978 801 000 y 978 801 041, o mandando un correo aquí. 

Formiche Alto celebrará también el 20 de octubre sus XIII Jornadas Micológicas que incluyen una salida al monte, concursos, degustación de platos elaborados con setas a precios populares, una charla del experto Joaquín Herrero y concluirá con una visita al planetario móvil.

En Linares de Mora ayer se inauguró el ciclo ‘Exposicion micológica y proyección de documentales micológicos’, que se desarrollará hasta este próximo domingo, 14 de octubre. Las jornadas micológicas continuarán en la comarca durante el mes de noviembre.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión