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Accidentes de tráfico

Ciclistas, peatones y motoristas suponen el 37% de los muertos en las carreteras aragonesas

Solo el 13 por ciento de los peatones, el 25 por ciento de los ciclistas y el 41 por ciento de los motoristas son responsables de los accidentes, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos. 

Europa Press Actualizada 12/10/2018 a las 09:19
Imagen de archivo.

Ciclistas, peatones y motoristas suponen el 37 por ciento de los muertos en las carreteras aragonesas, según el estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', de la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza.

El informe analiza 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la DGT entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología, ha informado la Fundación Línea Directa en una nota de prensa.

El estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.

El informe refleja que en Aragón los usuarios vulnerables de la vía han sufrido más de 10.000 accidentes de tráfico en la última década. De ellos, el 54 por ciento corresponde a motoristas, el 32 a peatones y el 14 por ciento a ciclistas.

En España, 10.000 personas pertenecientes a estos colectivos -5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas- han fallecido en las carreteras españolas y casi 500.000 resultaron heridos.

Además, el repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos -peatones, ciclistas y motoristas- se ha incrementado en un 6 por ciento y suponen ya el 47 por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación en España, una media que en Aragón se sitúa en el 37 por ciento.

Menor descenso

El estudio refleja que si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos.

Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados.

Esta percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su fundación para este estudio, solo el 13 por ciento de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años, porcentaje que asciende al 25 por ciento en el caso de los ciclistas y al 41 por ciento en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Lesividad

La Fundación Línea Directa ha indicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como usuarios vulnerables todos aquellos que, en caso de accidente, "carecen de un escudo protector", por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima.

Además, variables como la menor masa, la mayor tendencia natural a la caída y la casi ausencia de dispositivos de seguridad pasiva, convierten a peatones, ciclistas y motoristas en colectivos especialmente frágiles en caso de accidente.

A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4 por ciento y que, en los últimos cuatro años, se ha elevado a cotas alarmantes.

De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49 por ciento en el caso de los ciclistas, un 33 en el de los motoristas y un 17 por ciento en los peatones.

Además, con el objetivo de analizar la lesividad específica de cada uno de estos colectivos, la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves con motoristas, peatones y ciclistas implicados.

Los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal.

Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves.

Por comunidades

El estudio también ha querido identificar qué Comunidades autónomas tienen una mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables, siempre con el objetivo de concienciar y alertar sobre un problema que no deja de crecer.

Para ello, ha creado una tasa de accidentalidad dividiendo el número de accidentes de peatones, motoristas y ciclistas en España por cada 100.000 habitantes. Luego se ha dibujado un mapa de cada territorio en función de la media nacional, que alcanza los 773 accidentes por cada 100.000 habitantes.

Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto, se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos. Aragón, por su parte, se encuentra en la media, con 764 accidentes por 100.000 habitantes.

El director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha comentado que si bien en la última década se ha vivido un gran descenso de la mortalidad en carretera en España, "esta realidad tiene dos sombras importantes: el repunte en el número de muertos que estamos viviendo en los últimos años y las cifras de accidentalidad de los usuarios vulnerables, que ya suponen casi el 50 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico".

Por eso, ha querido llamar la atención a la sociedad sobre la fragilidad de estos colectivos, "en un momento, además, en el que están cobrando un especial protagonismo por el surgimiento de nuevas formas de movilidad personal".





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