Heraldo del Campo

De vinos (de Aragón) por Londres

De la mano de Aragón Exterior, doce bodegas aragonesas han viajado al Reino Unido para fortalecer sus exportaciones en un mercado en el que las ventas no dejan de crecer.

La representante de una de las bodegas participantes en el acto sirve uno de sus vinos a un invitado a 'Wine from Aragón'.
La representante de una de las bodegas participantes en el acto sirve uno de sus vinos a un invitado a 'Wine from Aragón'.
A. E.

No es un mercado desconocido para el vino aragonés. De hecho, el Reino Unido es uno de los principales clientes –el primero para algunas bodegas– de la producción de la Comunidad. Prueba de ello es, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, que durante el pasado año las ventas en este mercado alcanzaron los 17,3 millones de euros, una cifra solo superada por Alemania (donde la facturación alcanzó los 19,47 millones) y Estados Unidos, en las que las exportaciones de vino aragonés se elevan a 19,22 millones de euros.

Y además el mercado británico no deja de crecer. Así, durante el primer semestre de 2018, las exportaciones aragonesas han superado los 7,91 millones, es decir, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por eso, el Reino Unido continúa estando en la agenda promocional de las bodegas de las denominaciones aragonesas –Cariñena, Campo de Borja, Somontano, Calatayud– y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas. Doce de ellas han viajado esta semana hasta Londres para participar en ‘Wines from Aragón’, un evento vitícola organizado por Aragón Exterior (Arex), tanto para afianzar su presencia en el país como para abrirse paso en un mercado de más alta calidad y mayor nivel adquisito. «El vino de Aragón ya está muy posicionado en el Reino Unido, pero con esta promoción lo que se intenta es impulsar los caldos premiun y con ello incrementar el precio medio de los productos que allí se comercializan», explica el director gerente de Arex, Fernando Fernández.

Doce bodegas

Con la calidad y el origen aragonés de la garnacha como bandera, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Esteban Martín, Bodegas Solar de Urbezo, Bodegas Care, Axial Vinos, Bodegas San Gregorio, Bodegas San Alejandro, Chapillon Wines, Bodegas Aragonesas, Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, Bodega El Grillo y La Luna y Bodegas Ejeanas, se dieron cita en el Hotel Hispania, situado en pleno corazón de la city, para mostrar (y dar a catar) sus laureadas producciones a más de 70 invitados. Y es que al evento acudieron importadores y distribuidores, representantes de las más importantes cadenas de supermercados, periodistas especializados, clubs de vino y prestigiosos prescriptores, entre ellos nada menos que siete ‘Master of Wine’, el presidente de la Asociación de Sumilleres del Reino Unido y el gerente de la North London Wine School. Todos ellos pudieron degustar los vinos aragoneses solo con acercarse a cada uno de los espacios propios en los que se presentaba cada una de las bodegas, que pudieron así realizar catas y mantener contactos con sus potenciales clientes.

Trabajo y calidad

Detrás de esta promoción «hay mucho trabajo y, por supuesto, muchísima calidad», aseguró Fernández, que matizó que –como recordó en la presentación del acto– «creo que aquí hay algunos de los mejores vinos de España. Espero que lo disfrutéis».

Aquellos que acudieron al flamante restaurante que ocupa la planta baja del histórico edificio del Lloyds Bank en pleno corazón financiero de la capital británica, no solo pudieron degustar los vinos expuestos, sino también conocer las diferentes regiones vitícolas de Aragón y sus peculiares características. Todo ello recogido en un catálogo que se repartió durante el acto, en el que el aragonés Jorge Orte, educador certificado de los prestigiosos cursos Wine & Spirit Education Trust (WSET) impartió una clase magistral con la que los invitados de ‘Wine from Aragón’ recorrieron las distintas zonas productoras de Aragón saboreando su riqueza vitivinícola y la alta calidad de sus caldos.

La cifra

50%. Impulsada por Aragón Exterior, que ha subvencionado el 50% del coste de participación de cada bodega, ‘Wines from Aragón’ se enmarca en el Plan Aragonés de Promoción Agroalimentaria 2017-2019 y cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y de las Cámaras de Comercio. Otras acciones. En noviembre está prevista la organización de ‘Fine Foods from Aragón’, una nueva acción promocional en el Reino Unido para productos gourmet. Al encuentro asistirán jefes de compra, importadores y distribuidores especializados en cerveza artesana, conservas vegetales, carne, aceite, azafrán o sangría.Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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